Plataformas, cívicos y el Conade convocaron a movilizaciones por el Día de la Democracia. La COB y la Conalcam también saldrán a las la calles

El Deber logo
8 de octubre de 2018, 15:42 PM
8 de octubre de 2018, 15:42 PM

Este miércoles se recordarán 36 años del regreso de la democracia a Bolivia, plataformas ciudadanas y cívicos anunciaron que se movilizarán exigiendo que se respete el resultado del referendo del 21 de febrero de 2016, cuando se rechazó la modificación del articulo 168 de la Constitución Política del Estado referida a la reelección presidencial. 

El Comité pro Santa Cruz informó que este miércoles 10 de octubre no habrá paro cívico, como se está comentando en redes sociales.

"La marcha partirá a las 18:30, desde la plaza del Estudiante, rumbo a la plaza de armas 24 de Septiembre, donde se tiene prevista una gran concentración", informó el domingo el presidente del Comité pro Santa Cruz, Fernando Cuéllar.

Por su parte, el Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade) convocó este lunes a una gran marcha nacional para el miércoles. 

"Conade, movimientos ciudadanos, un conjunto de instituciones sociales, académicas, de defensa de los derechos humanos, estamos convocando para el miércoles por la tarde a una gran movilización ciudadana en todo el país, pero fundamentalmente en la ciudad de La Paz, a través de la cual desde horas de la mañana se van a generar bloqueos y un conjunto de actividades en todo el departamento de La Paz, y vamos a culminar por la tarde en una concentración histórica en la Plaza San Francisco", informó el rector de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), Waldo Albarracín. 

En el lado del oficialismo también se marchará, la Central Obrera Boliviana (COB) y la Conalcam saldrán a las calles para defender la repostulación de de Evo Morales y se acate el fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional, que en diciembre de 2017 declaró que el mismo artículo que fue puesto a consideración del referendo es inaplicable ya que va en contra de los derechos fundamentales de los ciudadanos a ser elegidos, habilitando de manera indefinida al actual presidente.

La movilización de las organizaciones sociales afines al gobierno se realizará en los nueve departamentos del país, según informaron los dirigentes.