La lista se publicará el domingo por EL DEBER. También estará disponible en la página del TSE

El Deber logo
20 de septiembre de 2019, 3:00 AM
20 de septiembre de 2019, 3:00 AM

Las salas plenas de los tribunales electorales departamentales (TED) y del Tribunal Supremo Electoral sortearán hoy a los ciudadanos que ejercerán como jurados electorales de las mesas de sufragio durante la jornada de los comicios generales del 20 de octubre.

El acto se realizará de forma pública y se convocó a las y los delegados de las nueve organizaciones políticas en carrera.

De acuerdo con el Reglamento para las Elecciones Generales, el sorteo de juradas y jurados para el ámbito nacional será por las salas plenas de los TED, mientras que para las mesas de sufragio en el exterior, lo realizará la Sala Plena del TSE.

El sorteo se realizará mediante una aplicación informática que elegirá al azar a las y los ciudadanos, garantizando la paridad de género en la selección.

La lista se publicará el domingo 22 de septiembre en los sitios web de los TED y del Tribunal Supremo Electoral, y en el caso cruceño, será publicada por EL DEBER.

El vicepresidente del TED Santa Cruz, Eulogio Núñez, explicó que sortearán 51.726 jurados, seis para cada una de las 8.621 mesas de sufragio. Se recibirán las excusas del 23 al 29 de este mes. La capacitación comenzará el 30.

Núñez indicó que los partidos deben colocar a sus delegados en cada una de las mesas, porque el sistema electoral permite un control directo de las organizaciones política.