El Ministerio de Salud señala que es poco probable que se presenten casos en las ciudades porque el portador del virus vive en zonas selváticas. Estos consejos están dirigidos especialmente a las personas que viven en el campo

El Deber logo
3 de julio de 2019, 19:00 PM
3 de julio de 2019, 19:00 PM

El Ministerio de Salud, en conferencia de prensa, informó que el roedor portador del arenavirus vive en zonas selváticas, por ello es muy poco probable el riesgo en zonas urbanas y más bien dio recomendaciones para las personas que trabajan en áreas rurales o que habitan en zonas de reciente asentamiento humano.

Gabriela Montaño, al mando de esta cartera de Estado, explicó que para que se dé el contagio es necesario el contacto con fluidos o sangre de alguna persona infectada o que haya contacto directo con las heces u orina del ratón, solo de estas formas el arenavirus sea transmitido a una persona.

Estamos invadiendo el hábitat de estos roedores que son silvestres”, explicó James Molina, jefe nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud. “Muchos pobladores empiezan a avanzar monte adentro”, agregó.

Sin embargo, hay formas de prevenir este contagio. El experto resumió cuatro sencillos pasos, especialmente, para personas que habitan en áreas rurales y que cultivan especialmente arroz y maíz, así como para quienes inician asentamientos en lugares donde antes no había población:

  • Uso de guantes para el trabajo agrícola
  • Uso de barbijo (común)
  • Los alimentos que se recolectan del campo deben guardarse en lugares seguros
  • Evitar que los alimentos tengan contacto con los roedores

 

 

También te puede interesar: