Este jueves se celebró en Santa Cruz una sesión extraordinaria de la Asamblea Euro-Latinoamericana (EuroLat). Representantes de este organismo revelaron y aplaudieron el pedido del presidente boliviano

El Deber logo
28 de febrero de 2019, 18:17 PM
28 de febrero de 2019, 18:17 PM

Ramón Jáuregui Atondo, copresidente de la delegación europea en la Asamblea Parlamentaria Euro-Latinoamericana (EuroLat), reveló este jueves que el presidente Evo Molares le pidió a él y al copresidente por Latinoamérica, Elías Castillo, un esfuerzo conjunto para hacer posible un llamado al diálogo para celebrar elecciones libres en Venezuela.

"El presidente Evo Morales nos ha dicho solo una cosa al señor Castillo y a mí: 'Qué bueno sería que los dos componentes, el Latinoamericano y el europeo, hicieran un llamamiento al diálogo para la celebración de elecciones libres en Venezuela', y yo recojo esas palabras porque las hago mías y me alegro mucho que el presidente Morales nos haya planteado esa petición y ese deseo", dijo Jáuregui en contacto con los medios.

Este jueves se llevó a cabo la sesión extraordinaria de la Asamblea Euro-Latinoamericana (EuroLat) en la ciudad de Santa Cruz.

El encuentro abogó por reforzar las relaciones entre Europa y América Latina para avanzar en una agenda compartida en torno a temas de defensa de un nuevo multilateralismo, el compromiso en la lucha contra el cambio climático, los derechos humanos, entre otros.

EuroLat es una asamblea parlamentaria multilateral compuesta por 150 miembros, incluidos el Parlatino (Parlamento Latinoamericano), Parlandino (Parlamento Andino), Parlacen (Parlamento Centroamericano) y el Parlasur.

Jáuregui subrayó que si bien la Unión Europea (UE) no reconoce las elecciones de mayo realizadas en Venezuela y en las que resultó electo Nicolás Maduro, se opone rotundamente a la intervención militar de cualquier tipo. La UE reconoce como presidente encargado de Venezuela a Juan Guaidó.

"La Unión Europea ha establecido un compromiso muy firme en torno a dos ideas: nunca intervención militar ni uso de armas para la solución de la crisis venezolana por parte de nadie; y un grupo de contacto que represente a la comunidad internacional, especialmente vinculada a la región, para facilitar un proceso electoral libre y transparente", apuntó.

El copresidente de la Asamblea Parlamentaria saludó la iniciativa de Morales y dijo que hace suyas sus palabras para buscar una salida a la crisis política y económica que atraviesa el país caribeño.

Es la primera vez que el presidente boliviano acepta nuevas elecciones en Venezuela, ya que siempre reclamó que la elección de Nicolás Maduro fue democrática y se la debe respetar.