Para el mandatario el problema es formar su equipo de trabajo, según dijo en la entrega de un sistema de agua potable en Chapare

El Deber logo
23 de abril de 2018, 11:34 AM
23 de abril de 2018, 11:34 AM

El presidente Evo Morales es optimista con miras a la contienda electoral de 2019. "No es un problema ganar las elecciones, ganamos como si nada, el problema es cómo formar el equipo de trabajo”, le dijo a sus seguidores en Chapare en una entrega de un sistema de agua potable.

Considera que para conformar un equipo se debe combinar a militantes, que a veces no tienen experiencia en gestión, con profesionales que tengan conciencia social, algo que  cuesta plasmarlo.

Destacó el valor de la unión de las organizaciones sociales para su respaldo. Aseguro le resultaría imposible mantenerse y tal vez sería “volteado” si estuviera solo. Cuando el pueblo está organizado, “la derecha tiembla, la derecha se asusta”, remarcó al calificar de mezquinos a los de derecha porque no quieren la superación para los pobres.

 Recordó que ellos (los de derecha) utilizaron el pretexto del medioambiente para impedir la ejecución de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos. "La derecha tiene la mentalidad del sistema capitalista, que actúa sin programas sociales y se rigen por el principio de sálvense como puedan”, según reportó Erbol.

Recordó que en 2005 ganó las elecciones sin ninguna obra para entregar, solo con discurso, cosa distinta en la actualidad que no le alcanza el tiempo para entregar proyectos y obras en todo el país".

Un fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional habilitó la repostulación Evo Morales a las presidencia y subnacionales en los comicios de 2019, argumentando que no se puede limitar su candidatura como manda el pacto de San José de Costa Rica. Los representantes del Movimiento al Socialismo (MAS) han señalado que ningún tribunal en el país e internacional pueden revertir la decisión judicial, lo que garantiza la participación del presidente en las próximas elecciones.

Con este dictamen, las organizaciones sociales afines al MAS proclamaron a Evo Morales como su candidato para los comicios de 2019 en Santa Cruz y Cochabamba.

El Tribunal Supremo Electoral  ya señaló que esperará hasta el 2019 para resolver la validez o no de la repostulación de Evo Morales. La titular de ese órgano, Katia Uriona, dijo que el resultado del referéndum del 21 de febrero de 2016 "es de cumplimiento obligatorio, es vinculante y está vigente", pero que no va a "adelantar criterio alguno" antes del proceso electoral.