El presidente Evo Morales volvió a abogar por la unión de las organizaciones sociales para garantizar la continuidad del proceso. Dirigentes del MAS reconocen que hay pugnas internas por resolver. Para opositores demuestra que hay descontento y que pierden militancia

El Deber logo
3 de junio de 2019, 4:00 AM
3 de junio de 2019, 4:00 AM

En época de campaña, y después de 13 años de Gobierno, la unidad es un tema central para Evo Morales. Ayer, el presidente y candidato del MAS, volvió a abogar por la unión de las organizaciones sociales “para garantizar el futuro de la patria” y admitió que en la concentración del 18 de mayo, temía que la participación de militantes no logre cubrir la pista cuatro kilómetros del aeropuerto Soberanía de Chimoré, en donde se desarrolló el acto.

“Quiero decirles hermanas y hermanos que estoy sorprendido, hemos batido el récord histórico el 18 de mayo. Todo el mundo sorprendido. Yo tenía mucho miedo; el alcalde de Villa Tunari decía no te preocupes estamos preparados para una masiva concentración”, expresó Morales, en un encuentro con dirigentes de las seis federaciones del Trópico de Cochabamba, en Lauca Ñ.

Destacó la demostración “la unidad y la fuerza de las federaciones”, acompañadas por otros sectores sociales como los comerciantes, transportistas, juntas vecinales, comités cívicos y empresarios. “Somos un pueblo unido y con valores; valiente y fuerte que garantiza la esperanza de futuras generaciones. No solamente estamos por una pega u obra, sino por la patria”, reflexionó.

En ese contexto, Morales ´exhortó a las organizaciones a mantener la “fuerza orgánica” para ganar los comicios y asegurar la continuidad del denominado “proceso de cambio”.

Llamado a la unidad

Este llamado a la unidad se escuchó también en actos recientes del MAS, tal como lo hizo el presidente en la concentración por los 13 años de Gobierno, el 18 de diciembre de 2018 en Quillacollo, en el que pidió que las “exautoridades y exdirigentes no cometan el error de irse a la derecha por cargos o por pegas” y añadió que debían recuperarse “no solo los recursos naturales, sino también a algunos hermanos confundidos, tal vez desviados”.

El 18 de mayo, en Chimoré, Morales llamó también a la unidad y a ‘cerrar filas’ en contra de la derecha y el neoliberalismo que quiere volver. “Volver al pasado es volver al saqueo”, dijo en un discurso en el que aludió a Carlos Mesa, presidenciable de CC.

Análisis desde la dirigencia

El vicepresidente de las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba, Andrónico Rodríguez, ratificó las expresiones del presidente y dijo que llenar la pista “era la preocupación de todos”. Dijo que ‘garantizaban’ una presencia de poco más de 200.000 personas, pero que finalmente se evidencio una concurrencia que se estima entre 700.000 y un millón de personas.

Rodríguez manifestó también que el acto en Chimoré tenía por objetivo la presentación del binomio oficialista, y hacer un llamado a militantes y representantes de sectores a que “dejen de lado mezquindades” e intereses personales y se concentren en las elecciones generales. “Es natural que en una organización haya pugnas. Es algo que ocurre hace tiempo, pero la concentración generó unidad y la Conalcam lo estableció a escala nacional”, dijo.

En Santa Cruz, el diputado y presidente de la Brigada Parlamentaria Cruceña, Édgar Montaño, indicó que la competencia entre organizaciones es característica del instrumento político, sin embargo, en la época de campaña se dejan de lado en favor del binomio oficialista.

Oposición ve pugnas internas

Para Víctor Hugo Cárdenas, candidato a presidente de UCS, las declaraciones de Morales representan una ‘confesión’, mezcla de ingenuidad y de cinismo, sobre los problemas internos que enfrenta su partido. “No es ningún secreto que hay rivalidad entre los fundadores del MAS y los inquilinos (que llegaron de otros partidos), entre los que se enriquecieron y los que no”, señaló.

Cárdenas ve que el MAS es una ‘megacoalición’, similar a las que se conformaban en los 90’, porque dijo que tiene viejos políticos del MIR, del MNR, ADN o el NFR, entre otros. Además, menciona las tensiones con sectores que fueron aliados como los indígenas del Tipnis. “Es decir, a los 13 años de Gobierno, Evo Morales está admitiendo la diáspora, la migración de militantes a otros partidos”, añadió.

Virginio Lema, candidato a presidente por el MNR, dio similar opinión, a lo que añadió que el MAS comenzó a percibir “que la gente ya no los quiere en el poder”, y teme perder el poder.

Tags