En una entrevista con ATB, informó además de que el equipo de la demanda evalúa presentar un recurso de aclaración y enmienda ante la Corte de Justicia de La Haya

El Deber logo
8 de octubre de 2018, 6:26 AM
8 de octubre de 2018, 6:26 AM

El presidente Evo Morales, durante una entrevista con la red televisiva ATB, adelantó que el 14 de octubre ingresarán por el puerto de Ilo 9.000 toneladas de carga para empresas privadas bolivianas. Además, anunció que junto al equipo jurídico analiza presentar un recurso de “aclaración y enmienda” ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) por el fallo negativo del 1 de octubre, que determinó que Chile no tiene obligación de negociar una salida soberana al mar.

“Acabo de terminar una reunión con el hermano vicepresidente y el gabinete político y me recomiendan que vaya a recoger esa carga. Saludo al empresario privado (que utilizará esa vía marítima), son de 300 a 400 tráilers”, manifestó el mandatario.

Además, resaltó que el canciller Diego Pary le informó de que hay un nuevo paro en el puerto de Arica. “Es intencional, nos quieren afectar económicamente”. Otro problema, según el mandatario, es que “Chile gana metiendo contrabando a Bolivia, mientras nuestro país pierde”.

Por otra parte, el gobernante aseguró que el fallo fue emitido con temor e insinuó que un fallo favorable a Bolivia abriría las puertas a tratar nuevas demandas que obligarían a validar compromisos unilaterales, motivo de disputas entre otros Estados, como el caso de Israel y Palestina

Aclaración

El martes pasado señaló que iba a enviar una carta de protesta a Naciones Unidas.

Anoche, dijo que “estamos pensando, estamos evaluando enviar directamente a la CIJ, pedir una aclaración sobre estas contradicciones de la corte”.

Explicó que ese análisis se lo realizará cuidadosamente y que incluso pensó convocar de nuevo a los expresidentes “para hacerlo conjuntamente”.

Por la mañana, el agente Eduardo Rodríguez Veltzé le dijo a los periodistas que Bolivia, según el reglamento de la CIJ, tiene la posibilidad de llevar el fallo para un interpretación o revisión. “No hay un análisis tan profundo para confirmar si lo haremos”, indicó, sin embargo.

El plazo que pone el reglamento de la CIJ es de incluso 10 años después de emitido el fallo, pero Rodríguez Veltzé aseguró que son otros elementos que se deben analizar. “Los antecedentes en materia de uso de estos recursos de parte de los países son mínimos, así que eso también tenemos que evaluar, no se trata solo de lanzar los anuncios”.