El deceso ocurrió la madrugada del sábado. El esposo se llevó el cuerpo hasta el municipio de Villa Serrano, con la ayuda del Ministerio de la Presidencia. Justina Polanco dejó siete hijos huérfanos de madre

El Deber logo
26 de agosto de 2018, 18:00 PM
26 de agosto de 2018, 18:00 PM

La madre de los cuatrillizos, Justina Polanco, de 41 años, no soportó las consecuencias del parto y falleció dos días después de estar en terapia intensiva en el hospital Santa Bárbara.
Los cuatro varones que nacieron el miércoles en la noche en el Hospital Gineco Obstétrico de Sucre están en cuidados intensivos. Luego de un embarazo de siete meses mediante cesárea.

La mujer tuvo que viajar más de cuatro horas para llegar al hospital en Sucre, después de ser derivada de los centros de salud de Villa Serrano y Padilla, donde no pudo ser atendida por la complejidad del embarazo.

A las 2:40 de ayer, Justina dejó de respirar luego de un shock hipovolémico.
Sabino Zárate, su esposo, entre lágrimas comentó que llevaban 21 años de matrimonio y tienen siete hijos contando a los últimos cuatro bebés.

Zárate dijo que son de la comunidad de Chajrahuyco, del municipio de Villa Serrano, a una hora y media de camino a pie de la capital del municipio, se dedican a la agricultura, siembran papa, trigo, maíz y tienen plantaciones de durazno.

Aseguró que desde noviembre del año pasado se quedó en su comunidad y no salió a trabajar porque estaba al cuidado de su esposa, que se encontraba delicada de salud por su embarazo.

De los siete hijos que ahora tiene, hay una mujer de 18 que está en la universidad en Serrano, otros dos varones de 16 y cinco años, y finalmente los cuatrillizos.

Dijo que llevará el cuerpo de su esposa a su comunidad para que le acompañe con su bendición y después ver si sale a trabajar para mantener a sus hijos.

Lo que viene

Tiene cuatro hermanos, todos trabajan en Santa Cruz; su padre está en la comunidad de Nuevo Mundo, en Serrano, y pedirá a su madre que lo acompañe un tiempo con el cuidado de sus hijos.
“Mis vecinos me ayudarán en Villa Serrano, los médicos están haciendo una campaña para ayudarme también”, aseguró.

Este sábado arribó de La Paz la directora de Gestión Social de la Presidencia, Virginia Velasco, que colaboró con el ataúd y vituallas. Anunció que el presidente Evo Morales será el padrino de los cuatrillizos.

El presidente expresó sus condolencias

El presidente Evo Morales expresó sus condolencias a la familia de la madre que dio a luz a cuatrillizos en la ciudad de Sucre y que falleció la madrugada del sábado, y dijo que es un acontecimiento que duele. “Una madre nos da cuatro patriotas y se nos va, eso nos duele.

Nuestras condolencias a la familia de la hermana Justina Polanco, madre de cuatrillizos y de tres menores más. Sucre y Bolivia lloran la pérdida de una madre ejemplar. Como Estado, es nuestro deber apoyar a los huérfanos”, escribió en su cuenta en Twitter.

Aproximadamente a las 2:45 del sábado, Justina Polanco falleció a causa de una disfunción multiorgánica, madre de los cuatrillizos que nacieron el miércoles, en el Hospital Gineco Obstétrico Neonatal Jaime Sánchez Porcel, de la ciudad de Sucre.

Horas antes, la directora nacional del Servicio de Gestión Social, Virginia Velasco, anunció que el jefe de Estado comprometió toda su ayuda y anunció que apadrinará a los cuatro bebés que aún permanecen en incubadoras, cuya primera acción será su bautizo.

Enfatizó que en coordinación con el Ministerio de la Presidencia se encargará del sepelio y el traslado del cuerpo al municipio de Villa Serrano, de donde es oriunda esa familia.