El oficialismo logró en las elecciones pasadas 242 escaños de 350 posibles, entre diputados, senadores y supraestatales

El Deber logo
19 de julio de 2019, 4:00 AM
19 de julio de 2019, 4:00 AM

Una explicación del presidente Evo Morales a los dirigentes campesinos de Potosí sobre las listas de candidatos en ese departamento fue el inicio de reuniones que sostuvo el jefe de Estado con distintos sectores que hicieron conocer su descontento por las listas. En algunas regiones, las observaciones fueron disipadas.

Anoche hubo una reunión de la “plana mayor” en Lauca Ñ y hoy, desde las 6:00, se consolidarán los nombres en la reunión del Conalcam en Palacio de Gobierno.

“Había descontento, no se ha aclarado con Codecam de nuestro departamento, ahora hemos venido todas las organizaciones para que nos informe bien por qué hay otras personas. El presidente nos ha explicado y eso tenemos que entender, por lo tanto, hemos confirmado la nómina para llevar adelante”, dijo tras la reunión el ejecutivo de los campesinos de Potosí, Antonio Estrada. Los potosinos reclamaron por la inclusión del empresario y exlegislador del MNR Orlando Careaga. Pero el presidente de la Cámara de Diputados, Víctor Borda, aseguró que no invitaron al empresario por su pasado político, sino por las labores y el arrastre que tiene en su región.

Informó que tiene popularidad con las cooperativas mineras y sectores gremiales. En esa misma región se confirmó a Inés Leytón, como primera diputada plurinominal. Los sectores sociales del MAS tuvieron facultad para designar a todos los diputados uninominales.

Invitados

Los candidatos a primeros senadores o diputados fueron definidos por el propio Evo Morales, tal como ocurrió en 2014 cuando los primeros lugares fueron invitados del jefe de Estado.

El candidato a primer senador por Chuquisaca, Said Cortez, confirmó que él recibió una invitación personal de Morales para ocupar un curul en la próxima Asamblea.

El dirigente potosino, Antonio Estrada, también confirmó que fue Morales quien invitó a Orlando Careaga como candidato. La Asamblea Plurinacional tiene 350 legisladores, divididos en tres cuerpos, senadores, diputados y representantes supraestatales, titulares y suplentes.

El MAS, logró 242 escaños en las tres instancias; en el Senado tiene 50 representantes, entre titulares y suplentes; en Diputados, 176 escaños y en supraestatales 16.