El primer mandatario califica lo sucedido como un crímen de lesa humanidad. Insta a la reflexión sobre el proceder de Estados Unidos sobre los recursos naturales

El Deber logo
11 de marzo de 2019, 11:21 AM
11 de marzo de 2019, 11:21 AM

El presidente Evo Morales afirmó este lunes que se utilizan armas "cibernéticas" para dejar sin energía eléctrica a Venezuela e insta a la reflexión sobre el accionar de Estados Unidos (EEUU) en la región.

"Usan armas cibernéticas para castigar al pueblo venezolano, armas cibernéticas para dejar sin luz y eso está catalogado como un crímen de lesa humanidad. Con bloqueos económicos hacen sufrir a un pueblo, todo para adueñarse del petróleo venezolano", dijo el jefe de Estado desde Potosí.

Venezuela sufre desde el día jueves 7 de marzo un gran apagón en la mayoría de su territorio desde las 17.00 hora local (21:00), con retornos cortos e intermitentes de energía. En las últimas horas el servicio fue restablecido paulatinamente.

En su cuenta en Twitter el presidente de ese país, Nicolás Maduro, fue el primero en dar esa versión, señalando que "el Sistema Eléctrico Nacional ha sido objeto de múltiples ataques cibernéticos que ocasionaron su caída y han impedido los intentos de reconexión nacional".

Morales afirmó que "ahora ya no hay golpes militares ni dictaduras, pero si hay otra forma de golpes, congresales, judiciales y cuando no pueden dar golpes, planifican intervención militar con pretexto de ayuda humanitaria, pero también fracasan".

Ya en su cuenta en Twitter Evo escribió hace días: "Condenamos el cobarde atentado terrorista al suministro eléctrico que ha sufrido el pueblo de #Venezuela. Asimismo, rechazamos las constantes sanciones injerencistas de #EEUU a ese país. Reiteramos que los pueblos de América Latina solo deseamos vivir libres de toda amenaza".