El jefe de Estado resalta el 45% de participación que logró el binomio del Movimiento Al Socialismo en las elecciones primarias. Enfatiza que el oficialismo es la primera fuerza política en el territorio nacional

El Deber logo
30 de enero de 2019, 9:32 AM
30 de enero de 2019, 9:32 AM

El presidente Evo Morales considera que el Movimiento Al Socialismo (MAS) le dio un "mazazo" a la oposición en las inéditas elecciones primarias, en las que obtuvieron un 45% de participación de sus militantes, frente a menos del 10% que lograron los partidos de la oposición.

"Protestan porque el MAS no pasó el 50%, pero ellos llegaban máximo al 33% con el voto obligatorio, la derecha tiene 6, 7% en elecciones primarias y 45% es el gran triunfo, es el mazazo a la derecha, esa es la conciencia del pueblo boliviano", dijo desde Cochabamba.

La máxima autoridad nacional resaltó que el oficialismo es la primera fuerza política en el país, con una presencia nacional y con estructura consolidada. Ahora insta a que exista mucha "reflexión y evaluación" de cara a las elecciones generales de octubre.

"Bolivia tiene ese movimiento político consolidado, es una primera experiencia, primera participación, no obligatoria y el MAS ha tenido 450.000 votantes, más del 45% de participación. Algunos expertos comentaban que en primarias máximo se llegaba al 36% y luego de muchos años, más del 45% de participación de nuestro movimiento político", agregó Morales.

Morales sostiene que el MAS tiene el 90% del total de participantes en el sufragio, mientras que las ocho agrupaciones políticas de oposición llegan al 10%. Resalta que ahora puede llegar a cualquier ciudad del país, algo que no sucedía a inicios de su Gobierno, cuando habían protestas regionales. Sin embargo, admite que aún "hay algunos grupos, hijos de quienes intentaron el exterminio del movimiento indígena" que lo cuestionan.

"No estamos como antes, yo recuerdo durante el proceso constituyente, yo mismo no podía llegar a algunas ciudades capitales, intermedias, donde tenían aeropuertos, era delito levantar la bandera del MAS, ahora yo veo municipios considerados intermedios, quieren que el presidente llegue, así está toda Bolivia nos piden que lleguemos porque hemos hecho mucho trabajo, hay presencia del Estado y ahora nadie rechaza que Evo llegue", destacó.