El primer mandatario afirmó que ni en época de dictaduras existía algo así. El año pasado el Gobierno denunció que el rector de esa universidad iba a dicha embajada

El Deber logo
12 de marzo de 2019, 20:59 PM
12 de marzo de 2019, 20:59 PM

El presidente Evo Morales reprochó hoy las "visitas" que la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) de La Paz estaría recibiendo por parte de funcionarios de la embajada de Estados Unidos (EEUU).

"El año pasado me informo, embajada de Estados Unidos visitando a la UMSA. Que yo sepa ni en las dictaduras militares las embajadas entraban a la UMSA, no sé qué está pasando con algunos docentes o el rector", dijo la autoridad durante la presentación de un libro en la Casa Grande del Pueblo.

La máxima autoridad nacional manifestó que "cuando uno es estudiante uno siempre es revolucionario", a tiempo de recordar las protestas que existieron por parte de esa casa de estudios superiores y la UTO contra la administración estadounidense en 1959.

"En 1959 Estados Unidos propuso hacer desaparecer a Bolivia, justificando que dan tanta ayuda y es un Estado fallido. Han protestado la UMSA y la UTO, hubo una gran movilización", afirmó, reiterando que ni durante los gobiernos de factos se registraban similares "visitas".

La pasada gestión el ministro de Gobierno, Carlos Romero, acusó a Waldo Albarracín de sostener reuniones con personeros estadounidenses. Calificó esos supuestos encuentros como acciones "terroríficas", a lo que el rector de la UMSA respondió llamando "fascistoide" a la autoridad.

Morales además reiteró que "Estados Unidos fomenta impulsa el narcotráfico y el terrorismo, y con ese pretexto impulsa tener bases militares, pero no para combatir el narcotráfico ni el terrorismo sino para controlar a esos países, para saquear sus recursos naturales".