El presidente Evo Morales destacó el sábado un informe de la Comisión Global de Políticas de Drogas que reconoce los resultados de la política antidroga de Bolivia, así como la reducción de la pobreza y la violencia

El Deber logo
16 de febrero de 2019, 8:33 AM
16 de febrero de 2019, 8:33 AM

El presidente Evo Morales destacó el sábado un informe de la Comisión Global de Políticas de Drogas que reconoce los resultados de la política antidroga de Bolivia, así como la reducción de la pobreza y la violencia.

"Saludamos a la Comisión Global de Políticas de Drogas que valoró, en su última publicación, los resultados de nuestra política antidroga, así como la reducción de la pobreza y la violencia. Son varios los organismos internacionales que reconocen los logros de nuestro Proceso", destacó en su Twitter.

La Comisión Global de Política de Drogas fue formada en 2011 por líderes políticos, personalidades culturales y de influencia mundial en los sectores financiero y empresarial.

Según esa fuente, el control social y la participación comunitaria en torno al cultivo y comercialización de la hoja de coca en Bolivia mejoraron la estabilidad política y contribuyó a reducir la violencia y pobreza.  

Bolivia nacionalizó la lucha contra las drogas en 2008 tras expulsar a la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA), el Gobierno de Morales estableció una política de concertación para regular la producción tradicional de cultivos de coca, contrario a la visión norteamericana de erradicación forzosa y persecución.

Bolivia optó por una política muy diferente de la promovida por los Estados Unidos, subrayó la Comisión Global de Política de Drogas.

"Bolivia es conocida por su tradición ancestral de cultivas y masticar coca, y se estima que 237.000 familias campesinas también dependen de la coca para sus ingresos. Este es uno de los pocos países que ha establecido un mecanismo de control social para abordar el cultivo de coca y el mercado ilegal asociado con él", relevó.