BOLIVIA

Morales inspecciona el pozo Incahuasi V, que apunta a producir 3,5 millones de metros cúbicos de gas día


El mandatario confía que, con la incorporación de Incahuasi V, la producción desde 2019  supere los 16 MMmcd de gas natural, lo que convertirá en el pozo más importante de Santa Cruz


Morales explicó que se prevé que ese pozo entre en producción en un año. Foto Ministerio de Comunicación
Escuchar el artículo   Publicidad Pausar Lectura

05/04/2019

El presidente Evo Morales inspeccionó el viernes el avance de perforación del pozo Incahuasi V que tiene un potencial de producción de más de 3,5 millones de metros cúbicos por día (MMmcd) de gas, que lo convierte en el de mayor importancia del departamento de Santa Cruz.

"Este pozo Incahuasi V va a aportar la producción 3,5 millones de metros cúbicos día, es uno de los pozos muy importantes para Bolivia con una inversión de más de 74 millones de dólares a más de 5.000 metros de profundidad", dijo en un acto público.

Morales explicó que se prevé que ese pozo entre en producción en un año, sin embargo, anunció que desde junio se incorporará lo que produzca el pozo Incahuasi III, con 3 MMmcd, haciendo un total de 11 MMmcd a partir de 2019 en el departamento de Santa Cruz.



El mandatario confía que con la incorporación de Incahusi V la producción desde 2019 supere los 16 MMmcd de gas natural, que lo convertirá en el pozo más importante de Santa Cruz.

Según información oficial, ese pozo tiene una profundidad de 5.040 metros y está ubicado sobre la franja subandina entre los municipios de Camiri y Lagunillas, en el bloque Ipatí, que consolida al reservorio de Huamanpampa como un hallazgo gasífero importante.

Regalías para Santa Cruz 

El ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, considera que con esa producción que se generarán 330 millones de dólares en regalías para el departamento de Santa Cruz y el beneficio directo a la provincia Cordillera y sus municipios.

El representante de la empresa Total en Bolivia, Philippe Groueix, destacó que el trabajo de exploración se concluya con éxito y sin percances.



"Se concluyó el trabajo en seis meses sin accidentes sin incidentes (...), se han desarrollado soluciones tecnológicas e innovadoras", sostuvo.

Las autoridades destacaron la alta eficiencia y trabajo de al menos 1.000 personas, entre profesionales y técnicos.

Te puede interesar:

Petrobras afirma que YPFB pagó los $us 133 millones de multa

Activistas toman las redes para defender la reserva de Tariquía



Pozo Boyuy X2 contiene gas enriquecido, según experto



 




En esta nota