El mandatario boliviano afirmó este jueves que la resolución del Senado de EEUU pretende violar la soberanía de Bolivia y atenta contra el principio de no injerencia y respeto a la voluntad democrática de los pueblos

El Deber logo
11 de abril de 2019, 19:16 PM
11 de abril de 2019, 19:16 PM

El presidente Evo Morales no quedó con los brazos cruzados ante la resolución del Senado de Estados Unidos (EEUU) que insta a que Bolivia respete los límites a la reelección fijados en la Constitución Política del Estado (CPE) y los invitó a presenciar el proceso electoral fijado para el 20 de octubre.

El Senado de EEUU aprobó este jueves por unanimidad una resolución mediante la cual pide al gobierno del presidente Evo Morales respetar los límites constitucionales de los mandatos presidenciales en el país. El proyecto de resolución de ocho puntos, denominado 'Una resolución que apoya los principios y estándares democráticos en Bolivia y en toda América Latina', aprobado el 3 de abril en el Comité de Asuntos Exteriores', pasó por el pleno del Senado.

“EEUU no tiene moral para hablar de respeto a DDHH, y ahora su Senado habla de respeto a la democracia en América Latina. Si están preocupados, los invitamos a presenciar las elecciones en octubre. El pueblo boliviano les puede enseñar cómo toma decisiones con dignidad y soberanía” (sic), escribió Morales en Twitter.

Además, Morales denunció que la resolución pretende violar la soberanía de Bolivia y atenta contra el principio de no injerencia y respeto a la voluntad democrática de los pueblos, consagrada en la Carta de la ONU.

El pueblo boliviano es libre y digno y rechaza toda forma de intromisión”, acotó.

Que dice el pronunciamiento del Senado de EEUU 

La resolución presentada por los legisladores del Partido Demócrata, Bob Menéndez y Dick Durbin, además del republicano Ted Cruz, fue aprobada ayer en la 116 sesión del Congreso por simple votación.

Entre sus puntos fuertes, también pide al Gobierno de Bolivia restablecer la independencia de órganos clave como el Electoral, y llevar adelante los comicios del 20 de octubre respetando los límites de mandato que estipulan la Constitución.

“Pide al Gobierno de Bolivia que respete y, donde sea necesario, restablezca la independencia de los órganos electorales y gubernamentales clave y administre las elecciones de octubre de 2019 en cumplimiento de las normas democráticas internacionales y sus propios límites constitucionales en los mandatos presidenciales”, se lee en el séptimo punto de la resolución.

Puedes leer: