El jefe de Estado viajará mañana a Vaticano para acompañar la consagración del obispo y hablar con el papa. El nuevo purpurado del país está inmerso en varias polémicas

El Deber logo
26 de junio de 2018, 9:40 AM
26 de junio de 2018, 9:40 AM

El presidente Evo Morales lamentó hoy que el nuevo cardenal de Bolivia, Toribio Ticona, sea centro de varias denuncias y ratificó el acompañamiento que realizará a su consagración en el Vaticano, donde aprovechará para reunirse con el papa Francisco.

"Somos de la familia que siempre nos acompañamos, estamos juntos en buenos como en malos momentos. A nombre de Bolivia acompañaremos al hermano Ticona, que en los últimos días tantas acusaciones, eso no falta, lamentablemente no todos somos iguales", aseveró el jefe de Estado durante un acto público en Cochabamba.

Conoce más: 

Morales, que por estos días participa de actos por el aniversario del municipio de Sacaba, ratificó que viajará en las próximas horas a Roma para presenciar la "creación" del tercer cardenal del país.

"Mañana estoy viajando a Roma, Italia, para acompañar al primer cardenal indígena de América Latina, hermano Toribio Ticona (...) Felicito al hermano papa Francisco que ha designado a un indígena como cardenal de Bolivia", resaltó el primer mandatario.

Lea también: 

Recordó que "en tiempos de colonia la Iglesia Católica a los indígenas nos decía 'sin alma', nos consideraba como indígenas, como animales, ahora el primer indígena será cardenal de Bolivia como justo reconocimiento". 

Ticona está inmerso en varias polémicas, debido a la "amistad" que tiene con Morales, que evita que se pronuncie sobre el 21F; las críticas que hizo y luego retiró a la Casa Grande del Pueblo; la compra y venta de un terreno; y ante el pronunciamiento de la Conferencia Episcopal, que dijo que Ticona no es la voz oficial de la Iglesia en el país.