El presidente considera que la Corte de La Haya quizá se asustó y por eso emitió un fallo a favor de Chile. Manifiesta que es necesario cambiar el mundo y sus organismos

El Deber logo
5 de octubre de 2018, 12:52 PM
5 de octubre de 2018, 12:52 PM

El presidente Evo Morales considera que una derrota en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya hubiese sido que esa instancia dijera que el Tratado de 1904 resuelve el tema marítimo entre Bolivia y Chile. Califica de "prochilenos" a quienes lanzan críticas en su contra por el fallo y ratifica que el tema no está cerrado. 

"Cuál hubiera sido la derrota, si la Corte hubiera dicho que con el Tratado de 1904 el tema está resuelto, eso hubiera sido la derrota, aquí no, la Corte está reconociendo que con ese Tratado no está resuelto el tema del mar", afirmó durante un acto público en Pando.

La máxima autoridad nacional ratifica su sorpresa ante el veredicto. "El pedido nuestro era que la Corte obligue a la Corte a negociar con acceso soberano, ese era el pedido, pero en los antecedentes históricos que relata la Corte, inclusive la parte jurídica, no coincide con el fallo", explicó.

Reiteró que se respeta, pero no se comparte la decisión y considera que quizá los tribunos se asustaron. "He visto algunos mensajes que dicen que nos han derrotado, que hay que colgarlo al Evo, que hay que meterlo en la cárcel, toda clase de comentarios, quienes dicen eso yo puedo pensar que son prochilenos, porque finalmente primera vez hemos puesto ante la Corte para que se diga la verdad", deploró. 

  • Pary rechaza injerencia de Chile al hablar de otro presidente para Bolivia

"Para una reflexión, pero hay otros caminos para entender, hemos entendido como organismos internacionales, como la Corte, están sometidos a ciertos intereses, eso habría que investigar, pero tenemos otras responsabilidades", manifestó el primer mandatario. 

Finalmente sostuvo que "la Corte no está favoreciendo ni a Bolivia ni al pueblo chileno. Toda la costa es de siete empresarios internacionales, está ayudando a siete familias dueñas de la costa chilena" y anticipó que "aquí hay otra responsabilidad de debatir. Si hemos llegado acá, no solamente es para cambiar a Bolivia sino para cambiar al mundo, y esa es otra responsabilidad que tenemos".