En su discurso de proclama, Morales enumeró los logros de gestión y advirtió el avance de la derecha en la región. Los vehículos y la gente cerraron la ruta. Opositores denunciarán uso indebido de bienes

El Deber logo
19 de mayo de 2019, 4:00 AM
19 de mayo de 2019, 4:00 AM

En el inicio de su campaña electoral, Evo Morales, presidente y candidato por el Movimiento Al Socialismo (MAS), hizo un llamado a los masistas y no masistas a unirse ante lo que identificó como un avance del neoliberalismo en la región y cuestionó a sus contrincantes electorales que piden “auxilio a Estados Unidos” y quieren el retorno de la DEA.

Esta fue una de las ideas centrales del discurso de proclama que dio en la pista del Aeropuerto Internacional de Chimoré, municipio que fuera centro de la base de operaciones de la fuerza antinarcóticos estadounidense en la década de los 90’.

Morales enumeró los logros de sus 13 años Gobierno en los que sobresalen las cifras macroeconómicas, las plantas de industrialización del gas (en Bulo Bulo y el Chaco tarijeño) y pidió cinco años más para concretar un proyecto político en el que admitió ‘errores’ pero en el que nunca hubo ‘saqueos’ de recursos como en la década neoliberal.

“En los gobiernos de Argentina y Brasil, (que retornaron a neoliberalismo) eliminaron los bonos e incrementaron las tarifas de los servicios básicos”, ejemplificó.

Aprovechó la numerosa presencia de militantes, dirigentes de organizaciones sociales y funcionarios públicos, para aludir a los líderes de oposición. Dijo que corrupción “es recibir plata de los narcotraficantes” o quemar los documentos de los gastos reservados.

“Corrupción es no pagar nuestro impuesto, es olvidarse las cuentas bancarias de cualquier candidato a la presidencia”, dijo en alusión al expresidente y candidato por la alianza Comunidad Ciudadana, Carlos Mesa.

En la carretera

Ayer, durante la mañana y casi hasta el final de la tarde, se vio una ‘marea de gente’ trasladándose a pie desde Shinaota hasta Chimoré, un recorrido de al menos dos horas, para llegar al acto de inicio de campaña del binomio oficialista Evo-Álvaro 2020- 2025. Este ‘oleaje’ de personas sorteó desde temprano buses, camiones y hasta cisternas que quedaron varados como piedras por el congestionamiento de la ruta a la altura del aeropuerto.

La gente llegó desde diferentes regiones del país. Sobre la ruta se escucharon a personas con diferentes acentos, vestimentas y edades. Algunos afligidos por perderse el discurso del presidente, otros por aparecer en las listas de sus organizaciones. Los más retrasados se encontraron después con otra masa de personas retornando. Aunque algunos habían emprendido la retirada durante el discurso.

En el aeropuerto los festejos de la proclama comenzaron antes de las 8:00, y la música que predominó fue el tinku. Al lado izquierdo de la pista de cuatro kilómetros de largo se colocaron 18 pantallas gigantes y para cuando Morales subió a la tarima a las 10:40, ya se habían ocupado las dos terceras partes.

La alocución de Morales inició a las 11:30, fue breve en relación a discursos anteriores, ya que duró alrededor de 40 minutos. Sobre la pista se evidenció también que se asentaron puestos de comida, de banderas, ropa interior y textos educativos.

Durante su discurso sobrevoló en el cielo, un helicóptero que llevaba una tela en su cola en la que estaba escrito: “Evo siembra futuro 20-25”, además paracaidistas que aterrizaron con la tricolor boliviana, en medio de los aplausos de los asistentes.

Al término de su discurso, Morales junto al vicepresidente Álvaro García Linera y los ministros de Estado ondearon las banderas del MAS al ritmo de la canción “Somos más” de Arawi que en su coro dice “MAS, MAS, MAS somos MAS a someternos nunca más”. Al finalizar el acto los vendedores y consumidores dejaron residuos por doquier, que posteriormente grupos de jóvenes del MAS y militares recogieron.

Algunas voces

Para Kevin Soto de Juventud Solidaria de Beni, el discurso del presidente fue significativo porque impulsa la participación de los jóvenes. Además que los incluye en los trece pilares de la agenda 2020-2025. Cuenta que asistió con unos 1.000 jóvenes de distintas provincias que confían en el liderazgo de Morales.

Para Nicolás Mamani, minero cooperativa de Potosí, el discurso de Morales le trajo la certidumbre de que se dará continuidad al modelo de Gobierno que genera empleo y mejores condiciones, y que no ve otra alternativa.

Mientras que arropado en los colores del MAS y con una bandera azul en su mano, Ramiro, de la zona norte de La Paz, dijo que se sentía ‘decepcionado’, que esperaba un discurso a la altura de un proceso que pretende encumbrarse por dos décadas, y que en cambio escuchó la “repetición de una misma fórmula”. Consultado sobre si votará por el MAS, dijo que esperará las propuestas. En uno de los accesos de la pista, el pastor Faustino Mamani vendía sus Dvd de prédicas, mientras advertía sobre los peligros de los vicios. Consultado sobre política dijo que “cree que Dios envió a Evo”, y que también hay “representantes del diablo”.

La secretaria ejecutiva de la Confederación Sindical de Mujeres de Comunidades Interculturales de Bolivia, Angélica Ponce, calificó de histórica esta concentración. “Los bolivianos están unidos de cucho a cucho a lo largo del todo el país para respaldar la continuidad del proceso de cambio que permitió recuperar la dignidad”, indicó.

Recordó que el aeropuerto de Chimoré, hace más de 14 años era un escenario militarizado de sufrimiento y de masacre a los productores de coca. “Ahora podemos gozar de este aeropuerto y la concentración es una muestra de unidad y dignidad”, afirmó.

Tags