El presidente Evo Morales presentó esta mañana el ‘Plan de Emergencia y Urgencia’, un decálogo que prioriza la lucha contra el feminicidio y violencia contra la mujer

El Deber logo
15 de julio de 2019, 14:33 PM
15 de julio de 2019, 14:33 PM

En lo que va del año se han registrado más de 70 casos de muertes de mujeres de forma violenta en Bolivia, cifra que ha encendido las alarmas y ha propiciado a que el presidente Evo Morales plantee la posibilidad de considerar al feminicidio como un delito de lesa humanidad, además promulgó dos decretos supremos que permitan la erradicación de la violencia contra las mujeres en el país.

Morales presidió esta mañana el Gabinete de la Mujer y tras cuatro horas de reunión con diferentes sectores se acordó aprobar un plan que contempla 10 puntos donde se declaró como prioridad nacional la lucha contra el feminicidio y la lucha contra la violencia a niñas, mujeres y adolescentes.

El pedido del mandatario boliviano de considerar al feminicidio como un delito de lesa humanidad es el punto 10 del ‘Plan de Emergencia y Urgencia’, un decálogo que prioriza la lucha contra el feminicidio y violencia contra la mujer en Bolivia.

Pacto para estudiar la posibilidad de considerar el feminicidio como un (delito) de extrema gravedad y lesa humanidad, y plantear un tratado internacional sobre el feminicidio”, declaró Morales, esta mañana en Casa Grande del Pueblo.

Decretos aprobados

Uno de los decretos supremos aprobados esta mañana por el presidente Morales modifica el DS 1347 del 10 de septiembre de 2012, a fin de implementar medidas de concientización y prevención que promuevan la existencia armónica y pacífica de las familias bolivianas, a través de jornadas de sensibilización.

Morales explicó que el segundo decreto supremo aprobado establece la conformación obligatoria en prevención de la violencia en el Estado Plurinacional de Bolivia para las servidoras y servidores públicos y personal de las empresas públicas.

Decálogo del ‘Plan de Emergencia y Urgencia’

1: Pacto para que una parte del Presupuesto de Seguridad Ciudadana se destine para la lucha contra la violencia a la mujer, niña y adolescente.

2: Pacto para prevenir la violencia desde el sistema educativo.

3: Pacto para eliminar la impunidad y acelerar el acceso a la justicia para las mujeres.

4: Pacto con las familias para promover una cultura con valores.

5: Pacto para enfrentar la violencia desde todas las instancias de niveles del gobierno, carda servidor público debe entender la problemática de la violencia.

6: Pacto para comunicar y desnaturalizar la violencia contra las mujeres y la niñez para avanzar en la construcción de una cultura de la ‘no violencia’.

7: Pacto con los Municipios y Gobernaciones para mejorar y fortalecer los servicios de atención y protección a las mujeres y a la niñez que viven situaciones de violencia para dar respuestas oportunas a las víctimas y prevenir la violencia.

8: Pacto con las empresas privadas para combatir las violencias al interior de la mismas y generar un clima empresarial libre de violencia hacia las mujeres.

9: Pacto con las organizaciones sociales para que se constituyan en promotoras y vigilantes de la lucha contra la violencia, desde los barrios, comunidades y espacios laborales.

10: Pacto para estudiar la posibilidad de considerar el feminicidio como un (delito) de extrema gravedad y lesa humanidad y plantear un tratado internacional sobre el feminicidio.