El proyecto de ley se comenzó a trabajar desde el 30 de abril, después de la reunión que sostuvo el presidente con representantes de los medios de comunicación. Para el Gobierno, se cumplió un ciclo

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9 de julio de 2019, 4:00 AM
9 de julio de 2019, 4:00 AM

Los representantes de asociaciones de prensa y propietarios de medios de comunicación fueron los principales invitados para la promulgación de la ley 1197, de Eliminación de la Propaganda Gratuita en Medios de Comunicación. “Nadie puede negar que existe libertad de expresión y de prensa”, afirmó ayer el presidente Evo Morales, al momento de aprobar la vigencia de la norma.

Después de la promulgación, el jefe de Estado hizo un llamado para que en adelante los medios continúen difundiendo información para dar a conocer las normativas que favorecen a los sectores más necesitados del país.

“Comunicación es educación, información es orientación, ese sería el mejor aporte para estos sectores más humildes”, dijo el presidente durante su alocución en la Casa Grande del Pueblo.

La determinación de promulgar la ley se produjo a solicitud de los representantes de la ANP y de Asbora, que el 30 de abril se reunieron con el presidente Evo Morales para conversar sobre las normas que los afectaban. Tras ese encuentro, el Gobierno sostuvo que las leyes que establecen esa “propaganda gratuita” ya han cumplido su cometido en la difusión de campañas sociales.

Con la ley 1197 se suprime la obligación que tienen los medios de comunicación para difundir de manera gratuita propaganda electoral y algunas leyes, norma que fue sancionada tras su tratamiento, a fines de junio por la Asamblea Legislativa Plurinacional.

Reacciones

El ministro de Comunicación, Manuel Canelas, informó ayer a EL DEBER que con la aprobación de la nueva ley se abre un nuevo ciclo, ya que los medios de comunicación hicieron un gran esfuerzo, durante una década, aproximadamente, en publicar de forma gratuita unas 15 leyes y decretos referidos a la erradicación de la violencia contra la mujer, en la lucha contra el racismo, en la defensa de los derechos a la niñez, entre otros.

Lo importante, según Canelas, es que la mayoría de los ciudadanos conocen estas leyes porque, además de la obligatoriedad que establecía la norma, los medios de comunicación incorporaron esas leyes en su agenda informativa diaria, lo que demuestra que se cumplieron los objetivos esperados desde el Ejecutivo.

Los representantes de gremios de los medios de comunicación, como Asbora (Asociación Boliviana de Radiodifusoras), con Alfonso Arévalo, y la Asociación Nacional de la Prensa (ANP), con Marco Dip, agradecieron la promulgación de la ley y la recibieron con “mucho alivio”.

Arévalo saludó la “apertura y el entendimiento” al llamado de los medios de comunicación, porque, en su criterio, con el diálogo se construyen muchas cosas.

“Todos miramos a Bolivia y queremos que sea más grande. (....) Gracias por escuchar el llamado de los medios”, puntualizó.

Por su lado Marcos Dip destacó la “buena voluntad y la predisposición” del Gobierno en atender las necesidades de los representantes de los medios de comunicación, situación que permitió la promulgación de la ley que elimina la gratuidad de la propaganda electoral y algunas leyes sociales.

“Los medios de comunicación somos aliados naturales en la defensa de los derechos y las garantías de las personas, sin que deban existir normas que establezcan una obligatoriedad alguna para desarrollar, tanto información como campañas, en cuanto a las leyes que son objeto de modificación”, agregó Dip.