El presidente pidió que se garantice la suficiente cantidad de asambleistas para que pueda "aprobar leyes en favor del pueblo" sin mayores inconvenientes

El Deber logo
19 de septiembre de 2019, 14:04 PM
19 de septiembre de 2019, 14:04 PM

En plena carrera electoral, el candidato y presidente del Movimiento al Socialismo, Evo Morales, en un acto de inauguración de un condominio en la ciudad de Santa Cruz, manifestó que es "importante tener dos tercios en la Asamblea Legislativa Plurinacional", porque de lo contrario -recordó- que se moviliza al pueblo para la aprobación de las leyes.

"Algo que nunca informé, pero sepan qué tan importante ha sido tener dos tercios en la Asamblea Legislativa Plurinacional, cuando tenemos mayoría fácilmente podemos aprobar leyes en favor de las familias más humildes", manifestó Morales.

"Porque no teníamos mayoría en el Senado, movilizando al pueblo para hacer aprobar leyes para el pueblo", agregó Evo.

Dos tercios en juego

Para el gobernante MAS, lo que está en disputa en las próximas Elecciones Generales es el control de la Asamblea Legislativa Plurinacional, a través de los dos tercios.

"Yo creo que lo que está en disputa es saber si el MAS va a obtener los dos tercios o no, si el MAS va a tener la mayoría en el Senado o no", sostuvo el pasado mes de agosto el vicepresidente Álvaro García Linera en una entrevista con el programa El Mañanero de la red Uno.

En la primera gestión de Morales, el senado estuvo bajo el control de la oposición; mientras que en las elecciones de 2009 y 2015 obtuvo los dos tercios, lo que les permitió aprobar todas sus iniciativas sin ningún obstáculo. 

El Jefe del Estado recordó que, por no tener mayoría en el Senado y una simple mayoría en Diputados, en su condición de autoridad tuvo que seguir marchando, una de esas marchas fue para hacer modificaciones a la norma en materia de tierras; otra por la Renta Dignidad y una tercera, por la Asamblea Constituyente.

Incluso dijo que tuvo que declararse en huelga de hambre en el Palacio de Gobierno junto a los máximos dirigentes de las organizaciones sociales y de la Central Obrera Boliviana.