La Conferencia Episcopal señaló ayer que el obispo no es su voz oficial en Bolivia. Ticona observa que existe ciertos rasgos de discriminación por su condición indígena

El Deber logo
14 de junio de 2018, 9:24 AM
14 de junio de 2018, 9:24 AM

"Mi respeto, cariño y admiración al hermano Toribio Ticona, Cardenal de Bolivia" (sic), escribió en su cuenta en Twitter el presidente Evo Morales en respaldo al obispo que será consagrado el 29 de junio en el Vaticano. El mensaje surge como respuesta a la posición de la Conferencia Episcopal, que dijo que su voz no representa a la Iglesia Católica en Bolivia. 

El jefe de Estado agregó: "¡Fuerza!, los obispos y católicos de base, que defienden y trabajan con los pobres, están contigo", ratificando su cercanía con el obispo de origen indígena que en su momento evitó pronunciarse sobre el referéndum del 21F. 

Conoce más: 

Ayer, en entrevista con EL DEBER, el prelado sostuvo que "alguna persona me ha dicho que como soy de origen campesino, indio, no aceptan así nomas, quieren siempre ellos exaltarse, en fin, por vanidad y ostentación", advirtiendo que ciertos obispos se "resintieron" con él. 

Morales no fue la única autoridad que salió a respaldar al Cardenal, el ministro César Cocarico escribió: "de alguna manera la élite eclesial y cupular, niega a los indígenas. La iglesia es clasista y siempre lo fue; en la colonia llegó con los colonizadores, en la república estuvo con los opresores. !TICONA ES CARDENAL DE LOS POBRES!". 

Lea también: 

La viceministra de Relaciones Exteriores. Ministerio de Relaciones Exteriores, Carmen Almendras, también apoya al futuro purpurado, indicando que "desde mi profesión de fe, forjada en las comunidades de base y en la teología de la liberación, celebro y agradezco a Dios, porque el Cardenal Ticona, nombrado por el Papa Francisco, sea con su testimonio y mensaje: PORTAVOZ DE LOS POBRES, de los privilegiados del Evangelio". 

La polémica en torno al Cardenal surgió por una entrevista también con este medio, en el que al ser consultado sobre los resultados del referendo del 21F de 2016 aseveró: "cómo el Evo es mi amigo, me reservo mi opinión"; también apoyó que se dictara una amnistía para "perseguidos políticos". Luego de eso se conoció que fueron canceladas al menos otras tres entrevistas que tenía previstas.

Tuit de Morales: