El presidente acusa al candidato de no ser honesto. El opositor recibió en 2009 un depósito de 30.000 dólares de un excoronel que ahora es investigado por nexos con el narcotráfico

El Deber logo
3 de mayo de 2019, 13:10 PM
3 de mayo de 2019, 13:10 PM

"Todavía hay sobrevivientes de la derecha boliviana, algunos hablan de ser transparentes sin ser transparentes, honestos, sin tener moral", lanzó esta jornada el presidente Evo Morales contra Carlos Mesa.

La autoridad recordó la acusación que pesa en contra del candidato de Comunidad Ciudadana por haber recibido un depósito, en 2009, del entonces capitán Gonzalo Medina. Morales calificó de "dudosa" esta transacción mientras que Mesa cree que esto es parte de un "ataque político" de cara a las elecciones de octubre.

"Con documentos en la mano hay que aclarar. Quienes hablan de honestidad tienen que tener moral, ética, el mundo es tan pequeño, se sabe todo, ahora no saben cómo explicar sobre la transparencia y la honestidad", afirmó el primer mandatario desde Chuquisaca.

El escándalo sobre los nexos de jefes policiales con el narcotráfico arrastró a Mesa en estos últimos días luego de que la diputada masista Susana Rivero, que investiga el caso Lava Jato-Odebrecht, publicara documentos del depósito que le hizo Medina a Mesa en 2009.

Mesa explicó que el dinero depositado a su cuenta fue por la venta de un departamento de su padre a la entonces pareja del oficial de Policía. A su vez, un vocero del candidato a la presidencia pidió que Rivero sea convocada por la Fiscalía a declarar por sugerir que desde hace 10 años Medina ya tendría vínculos con el narcotráfico.

“Lo que sí correspondería es que el fiscal de distrito, que está interviniendo en este caso Medina en Santa Cruz, la convoque a la señora Rivero y al gobierno nacional y que les haga esas preguntas: ‘si usted dice que esta es plata del narcotráfico y que este señor (Medina) ya estaba vinculado en narcotráfico hace 10 años atrás, entonces por qué su gobierno lo ha designado como la autoridad más importante del departamento de Santa Cruz en la lucha contra el delito”, señaló este jueves Carlos Alarcón, abogado de Mesa.

El caso Medina

Gonzalo Medina, que ha sido dado de baja la institución verde olivo y se encuentra ahora privado de libertad, ha sido relacionado con el narcotraficante Pedro Montenegro, quien tiene orden de captura internacional.

Una serie de publicaciones muestran que tanto él como su hijo y el capitán Fernando Moreira, que tenía un cargo jerárquico en el interior de la Felcc, se relacionaban con Montenegro. Medina, incluso llegó a entregar un reconocimiento al narco en un acto público. 

Este viernes la presidenta de la Cámara de Senadores, Adriana Salvatierra, dijo que la Fiscalía debería tomar cartas en el asunto sobre la transacción que fue realizada entre Mesa y Medina, además de convocar a todos los actores que considere necesarios, toda vez que urge una investigación que requiere dar claridad.

“Aquí no pasa por defenestrar la imagen del señor Carlos Mesa o que él se escude en una candidatura, cuando quedan muchas interrogantes en el aire”, dijo Salvatierra al añadir que lo central es garantizar condiciones, que, dentro de un proceso de investigación serio, den luces de cuál fue la verdad de los acontecimientos.

Conoce más sobre el tema: