Bolivia

BOLIVIA

Evo y expresidentes dicen que 'Bolivia nunca jamás renunciará a su mar'

El primer mandatario sostuvo un encuentro con exautoridades por más de tres horas y media. En el encuentro se analizaron los escenarios post veredicto de la Corte Internacional de Justicia en la demanda marítima

El Deber logo
17 de septiembre de 2018, 14:31 PM
17 de septiembre de 2018, 14:31 PM

El pronunciamiento fue escueto. El presidente Evo Morales, secundado por expresidentes y excancilleres, afirmó este lunes que "Bolivia nunca jamás va a renunciar a su reivindicación", de cara al fallo del juicio marítimo que se conocerá el lunes 1 de octubre a las 09:00, hora boliviana.

La máxima autoridad nacional, que conversó por más de tres horas y media con las exautoridades, resaltó que pese a los diferentes criterios existentes, "siempre hemos coincidido, tomando en cuenta que la reivindicación marítima es una cuestión de Estado".

Morales agradeció las nuevas recomendaciones y reflexiones de los extitulares. Ponderó la unidad que existe a 14 días de que se conozca el fallo y reiteró su optimismo sobre la decisión que emane de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.

"Somos optimistas, soy optimista, porque estamos con la verdad, con la razón y con la justicia. Esperamos con mucha esperanza el fallo del tribunal Internacional de Justicia, estamos convencidos y nuevamente quiero aprovechar, a nombre del pueblo boliviano,su voluntad de siempre aceptar una invitación para debatir políticas de Estado", acotó el primer mandatario.

Guido Vildoso, Jaime Paz, Jorge Tuto Quiroga y Carlos Mesa, exmandatarios, y Carlos Iturralde, Gustavo Fernández, Javier Murillo, David Choquehuanca, Fernando Huanacuni, exministros de Relaciones Exteriores, acudieron a la convocatoria de Evo.

El jefe de Estado destacó las "nuevas reflexiones, nuevas recomendaciones y todos, sobre todo, unidos, autoridades actuales, expresidentes, excancilleres y nuestros movimientos sociales". 

La cita debía servir para perfilar los escenarios para Bolivia después del veredicto de la CIJ, además de ver las características de la recepción del fallo. La estrategia sobre el primer tema ya es trabajada hace años, pero es manejada en reserva.