Según el artículo 8 de la Ley Imprenta "el secreto en materia de imprenta es inviolable", por lo que el pedido del exjefe policial va en contra de aquella norma.

El Deber logo
2 de mayo de 2019, 21:49 PM
2 de mayo de 2019, 21:49 PM

El excomandante general de la Policía, Rómulo Delgado, negó haber filtrado el audio que destapó el caso Medina, tal como lo acusó el Gobierno. Exigió al diario Los Tiempos revelar su fuente para conocer quién fue la persona que les envió el audio en cuestión.

"Quiero pedir enfáticamente que aquel medio (Los Tiempos), que ha obtenido el audio, dé a conocer quién es la persona que ha filtrado el audio. Yo lo pido por la responsabilidad y la ética que tiene que haber en los medios de comunicación", dijo Delgado ante los medios tras, declarar ante la Fiscalía en Santa Cruz por la filtración de este audio.

En esa línea, el exjefe policial solicitó al periodista que realizó la nota de la filtración del audio identificarlo si fue él quien entregó la grabación, y que si es así "diga el día, la hora que lo hice".  

El pedido de Delgado va en contra del artículo 8 de la Ley Imprenta que establece que "el secreto en materia de imprenta es inviolable".

"Tengo que decir que (esta situación) me afecta porque tengo un prestigio personal y profesional. El hecho que se haya filtrado ese audio no es culpa mía", insistió.  

El pasado domingo, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, acusó a Delgado de filtrar el audio a Los Tiempos con el que se conoció los presuntos nexos del exdirector de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de Santa Cruz, Gonzalo Medina, y el excapitán de Policía, Fernando Moreira, con el narcotráfico.

Según el Ministro, Delgado hizo esto como un acto de "venganza" por ser destituido de su cargo de comandante general, puesto en el que estuvo por poco más de tres meses, y que con ello se perjudicó una importante investigación.

Sin embargo, el exjefe policial, quien en el audio filtrado manifestaba su sospechaba que su cambio se debió a que tenía conocimiento del caso Medina, negó haber realizado tal acción argumentando que es "un policía profesional" y que siempre actuó con responsabilidad.

Asimismo, explicó que él no ordenó la investigación en contra de Medina y Moreira, sino que fue ordenado por la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN).

Finalmente, Delgado aseguró que su destitución se debió "a que terminó un ciclo y que comenzaba otro" y que siendo un policía disciplinado acató el mandato de sus superiores. Según Romero, el cambio fue porque el excomandante "había perdido el mando de la Policía".  

"Yo soy un oficial y jefe disciplinado y yo estoy asumiendo la destitución en el cargo", dijo.