La Fiscalía abrió una investigación por presuntas irregularidades en contrataciones. También deben declarar funcionarios de las empresas Odebrecht y Camargo Correa

El Deber logo
10 de septiembre de 2019, 9:23 AM
10 de septiembre de 2019, 9:23 AM

La Fiscalía Departamental de La Paz tomó las declaraciones informativas a Carlos Morales Landívar, exministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda del Gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada, durante la gestión 2002-2003, dentro de las investigaciones sobre las irregularidades en la construcción de la carretera Santa Cruz – Puerto Suárez (Robore - El Carmen y El Carmen - Arroyo Concepción).

William Alave, titular del Ministerio Público sostuvo que el fiscal asignado, Javier Flores, recibió la declaración de la exautoridad en el consulado de Bolivia, asistido de su abogado, como parte de los actuados que se desarrollan dentro del caso de la carretera Santa Cruz – Puerto Suárez a aquellos testigos e involucrados que se encuentran en el exterior del país.

“Las investigaciones siguen su curso, ya que se presume que el exministro habría transferido recursos económicos mediante American Express Bank, para que esta entidad financiera envié los recursos al Banco Nacional de Bolivia (BNB) SAFI a una cuenta perteneciente al nombre de Leticia M.B.K”, señaló Alave.

De acuerdo a las investigaciones realizadas, está persona presuntamente habría derivado una parte del dinero a Roberto Saavedra Rengifo, actualmente detenido preventivamente en el penal de Palmasola en Santa Cruz, imputado por el delito de legitimación de ganancias ilícitas y enriquecimiento ilícito de particulares con afectación al Estado, porque se le depositaron grandes sumas de dinero en sus cuentas.

En cuanto a otros investigados, el Fiscal Departamental explicó que ahora falta dar con otra persona que se presume se encuentra en Brasil. “Ya veremos los mecanismos internacionales para notificar a esta persona, para que venga a responder por esta denuncia o ver la posibilidad de tomarle la declaración también en el consulado”, añadió.

La autoridad departamental recordó que se inició la investigación por el caso de la construcción de la carretera Santa Cruz – Puerto Suárez, sobre la base de la adjudicación de dos compañías para la construcción de dos tramos; Roboré - El Carmen, que se adjudicó la empresa Camargo Correa y El Carmen - Arroyo Concepción a Odebrech. De cuatro sindicados, se amplió el proceso a más personas y por otros delitos a perseguir.

Conoce más sobre el tema: