BoliviaBOLIVIA

Exministro ve probable el pago del doble aguinaldo

El extitular de Economía considera que hubiera tenido que existir una catástrofe para no lograr el crecimiento necesario. Los indicadores adelantados también anticipan el beneficio

El Deber logo
9 de julio de 2018, 12:36 PM
9 de julio de 2018, 12:36 PM

El exministro de Economía, Luis Arce, aseguró este lunes que el desenvolvimiento económico, entre julio de 2017 y junio de 2018, muestra un gran dinamismo que permitirá superar el 4,5 por ciento de crecimiento interanual, lo que hace "altamente probable" que se pague este año el segundo aguinaldo.

"Todo apunta que Bolivia está bien y que es altamente probable el pago del segundo aguinaldo. En este primer semestre los indicadores de la economía boliviana son muy robustos y todo indica que tendría que haber pasado, en los últimos finales de junio, una catástrofe nacional para que no se pueda calcular el 4,5 por ciento que se requiere para gatillar el segundo aguinaldo", afirmó al canal estatal.

Conoce más: 

El doble aguinaldo es un beneficio que se paga a los trabajadores activos, públicos y privados, todos los años en los que el crecimiento del PIB esté por encima de 4,5 por ciento, como establece el Decreto Supremo 1802 promulgado en 2013.

Recordó que la inflación al primer semestre llegó a 0,59%, lo que significa que los precios de la canasta familiar "están bajo control" y que la recuperación de los precios internacionales, principalmente del petróleo, ayudará a impulsar la economía y dinamizará los ingresos que recibe el país a través de las gobernaciones, municipios y universidades.

Lea también:

Dijo que Bolivia tiene la suficiente fortaleza económica para enfrentar cualquier situación adversa a nivel internacional, como decisiones de Donald Trump, presidente de Estados Unidos, que puedan re direccionar el comercio externo.