Los exmandatarios se reunieron con el actual jefe de Estado de la vecina nación por el tema marítimo. Evo parte esta noche rumbo a España y luego pasará a La Haya

El Deber logo
14 de marzo de 2018, 19:24 PM
14 de marzo de 2018, 19:24 PM

Eduardo Frei, Ricardo Lagos y Michelle Bachelet, exmandatarios de Chile, se reunieron este miércoles con el actual mandatario, Sebastián Piñera, de cara a la fase de alegatos orales del juicio marítimo que inició Bolivia en 2003. Anticipan que no aceptarán un veredicto que no respete un tratado.

"Nosotros no estamos dispuestos a aceptar fallos con mucha creatividad, con mucha imaginación, pero que no respeten los acuerdos y los tratados. Para cambiar los límites de un país, se necesitan los acuerdos de los países", dijo el primero a la conclusión del encuentro.

Conoce más:  

El exjefe de Estado resumió el encuentro, señalando que "por eso hoy día todos los presidentes nos hemos reunido, hemos conversado, reflexionado, aportado nuestros conocimientos, las razones por la cual Chile está inmerso en esta situación. Pero al mismo tiempo, siempre mirando que el derecho y respeto a los tratados".

El lunes inician en La Haya, sede del tribunal internacional, la fase final del proceso, con la exposición de los argumentos orales de ambos país. Primero Bolivia expondrá su posición y luego Chile responderá; el proceso tiene lugar del 19 al 28 de marzo.

Lea también: 

Para esta noche está previsto que el presidente Evo Morales parta rumbo a España, primero, y luego pasará a la ciudad donde se encuentra la Corte Internacional de Justicia (CIJ), donde sostendrá encuentros con el equipo jurídico para afinar la presentación.

El domingo se tiene previsto un almuerzo con las comisiones que se trasladan hasta La Haya para acompañar la fase de alegatos orales. “El 17 y el 18 es un trabajo técnico importante con el equipo técnico jurídico nacional e internacional a la cabeza del hermano presidente, luego las evaluaciones, vamos a trabajar hasta el último segundo, este es nuestro examen histórico en el tema marítimo", adelantó el canciller Fernando Huanacuni.