DEMANDA MARÍTIMA

Expresidentes de Chile creen que no habrán sorpresas en el veredicto


Se reunieron esta jornada con el actual mandatario. El lunes la Corte Internacional de Justicia dará su veredicto sobre el proceso que busca una salida soberana al Pacífico para Bolivia

Mañana el presidente Piñera sostendrá otra reunión con parlamentarios de cara al veredicto que se conocerá el lunes I Foto: Cancillería de Chile.
Escuchar el artículo   Publicidad Pausar Lectura

25/09/2018

"Todo indica que no habrá sorpresas, que la posición de Chile es sólida", afirmó hoy el expresidente de Chile, Ricardo Lagos, tras reunirse, junto al también exmandatario Eduardo Frei, con el actual titular de Gobierno, Sebastián Piñera, para analizar los escenarios previos y posteriores al fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) sobre la causa marítima.

Tras la cita, el actual Jefe de Estado recalcó que "hemos tenido una buena, profunda y fecunda reunión con los Presidentes Frei y Lagos. Creo que es muy interesante escuchar sus opiniones, no solamente por sus capacidades sino que también por su experiencia de haber ejercido el cargo de Presidente de la República", de acuerdo al reporte del portal Emol.

El lunes el tribunal internacional que tiene sede en La Haya comunicará su veredicto dentro del proceso de "Obligación de Negociar Acceso al Océano Pacífico (Bolivia v. Chile)", que inició en abril de 2013.



"Hemos tenido una reunión de trabajo, intensa y muy productiva. Lo que tenemos por delante es un fallo de la Corte y todo indica que no habrá sorpresas, que la posición de Chile es sólida", ratificó Lagos.

Además, dijo en sus años en La Moneda "me tocó conversar con seis distintos presidentes de Bolivia, desgraciadamente no se pudo concretar buena parte de las tareas que teníamos", reiterando que su país siempre estuvo dispuesto al diálogo.

Frei, en tanto, comentó que "fue una buena conversación. A cinco días del fallo lo que corresponde es esperarlo con tranquilidad (...) Chile siempre ha estado dispuesto a conversar, solo pedimos que el fallo se atenga a los tratados internacionales".

Reacción de García Linera



El presidente en ejercicio, Álvaro García Linera, observó este martes la existencia de una "lluvia desorganizada, atolondrada de la diplomacia de Chile", que a su juicio demuestra sus grandes problemas y su "preocupación ante la inminencia de una derrota catastrófica" sobre la demanda marítima ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ). 

"La agresividad chilena muestra su enorme debilidad (...) Tranquilos muchachos, esperemos que el tribunal de La Haya se pronuncie y acatemos", manifestó la segunda autoridad nacional.

Lee su declaración completa aquí:

García Linera advierte una actitud atolondrada de autoridades de Chile



 




En esta nota