Se trata de un ciudadano que fue condenado en EEUU y que estaba acompañado por un venezolano. El caso generó gran repercusión y varias sospechas en la vecina nación

El Deber logo
14 de octubre de 2018, 12:02 PM
14 de octubre de 2018, 12:02 PM

Un ciudadano iraní fue detenido en Paraguay y luego expulsado. Había ingresado a ese país piloteando una aeronave que provenía del aeropuerto Jorge Wilstermann en Cochabamba y sobre él pesa una condena por documentos falsificados en Estados Unidos (EEUU). En principio, se creyó que podría ser un terrorista y se dijo que la DEA se lo iba a llevar preso.

Se trata de Nader Alí Saboori Haghighi (45), que estaba acompañado por un venezolano,  José Sosa. Ambos arribaron ayer al aeropuerto internacional “Silvio Pettirossi” de Asunción, procedentes de Bolivia, donde presuntamente recargaron combustible, después de partir de Ecuador.

Inicialmente se negaron a la revisión del avión, que tiene capacidad para 10 pasajeros y pertenece a la empresa multinacional Valkyrie Aero Consulting, con asiento en Alemania. Se dedican al servicio de taxi aéreo, flete y alquiler de máquinas y tripulación, según el reporte de ABC Color.

El aviador tenía revocada su licencia de piloto desde el 2006. En los registros de Interpol figura con una condena en Texas, EEUU. En 2015 fue sentenciado a 27 meses de prisión, acusado de robo de identidad a pilotos para beneficio personal. Las autoridades estadounidenses descartaron en aquel entonces posibles vínculos con el terrorismo.

La permanencia aparentemente injustificada del jet y de su piloto levantó sospechas entre las autoridades de la vecina nación, razón por la que se dispuso su salida de Paraguay con destino a Lima, Perú, al mando del avión jet bimotor Learjet 35, con matrícula N31DP.

El jefe de Seguridad del aeropuerto, Leonardo Beraud, advirtió cierta responsabilidad por parte de los controles aplicados en Bolivia. "Tenemos que tener fe en que en el país de origen todo fue controlado, la licencia del piloto está en duda, esa es responsabilidad del país de origen", de acuerdo al reporte del medio paraguayo.