La medida de presión se cumplió este lunes. Hubo protestas en contra del nuevo Código Penal

El Deber logo
15 de enero de 2018, 18:54 PM
15 de enero de 2018, 18:54 PM

La Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) de El Alto llamó a un paro movilizado este lunes en rechazo al nuevo Código Penal. Según el máximo dirigente de este ente, Raúl Canaza, la medida tuvo buena repercusión y fue acatado casi en su totalidad por la población que salió de manera espontánea a bloquear y cerrar calles y avenidas.

La jornada se inició con lluvia pero no fue un impedimento para que los vecinos realizaran sus acciones de protesta. En las carreteras a Copacabana, Viacha, Oruro y en la avenida La Paz, entre otros, se instalaron los puntos de bloqueo, aunque la Policía intervino la manifestación y despejó algunas rutas. El reporte de los medios paceños indica que el paro se cumplió a medias.

"Ha sido un paro contundente, los alteños se han movilizado. Calculamos que unas 15.000 personas, que no quieren el nuevo Código Penal, tomaron las calles para exigir la abrogación total de esta norma", dijo Canaza a EL DEBER.

Socializarán el Código

Cabe resaltar que durante esta jornada, el presidente Evo Morales informó de que se hará una socialización del nuevo código que durará un año. Manifestó que su Gobierno está abierto a cumplir con la modificación de aquellos artículos que dentro de la evaluación que se haga con los sectores, resultaran cuestionbles.

El anuncio de Morales no frenará las protestas anunciadas para esta semana, como el paro cívico en Cochabamba (martes) y en Trinidad (miércoles) y el plantón que harán los periodistas el mismo día en la plaza central de Santa Cruz