BOLIVIA

FELCN investigaba a Medina desde 2018 y sospecha que desde 2017 transportó 400 kilos de droga


Nuevos nombres aparecen en un informe de la Felcn que fue difundido por la red Unitel. Por ejemplo, Ruddy Sandoval, buscado por narcotráfico desde 2011, también fue condecorado por la Policía


Medina en su época de jefe de la Felcc de Santa Cruz. Foto: Archivo
Escuchar el artículo   Publicidad Pausar Lectura

08/05/2019

La Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) dice que investigaba al exjefe de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) de Santa Cruz, Gonzalo Medina hace al menos un año, en ese tiempo estableció que desde 2017 realizó viajes a Brasil, México, Colombia y Panamá, tiempo en el que presuntamente transportó 400 kilogramos de droga.

De acuerdo a la investigación a la que accedió la red Unitel, el exdirector de la Felcc de Santa Cruz se vinculó a una red de tráfico de sustancias controladas a la que protegía. Se relacionó con al menos 15 personas con antecedentes de tráfico de drogas, uno de ellos Ruddy Sandoval Chávez.

Según señalan documentos mostradas por la red televisiva, el exjefe de la Felcc en Santa Cruz, en enero de 2019, reconoció la colaboración y amistad incondicional de Sandoval, es más, instó a las autoridades a prestarle toda la colaboración a pesar de ser buscado por la justicia.



También la Felcn lo relaciona con el ciudadano colombiano Enrique Villarreal Quintero también con antecedentes con el tráfico de sustancias controladas y que figuraría como el jefe de Montenegro, además, su pareja fue sindicada por los mismos ilícitos. Ambos serían cabecillas de la presunta red.

La institución de lucha contra el narcotráfico investiga hace un año por lo menos a Medina, sus indagaciones establecieron que desde 2017 viajaba a Brasil, Colombia, México (Sinaloa), Colombia y Panamá.

Asimismo, sospecha que en ese tiempo Medina transportó al menos 400 kilogramos de droga a Panamá, indagan el supuesto alquiler de vuelos chárter a un costo de $us 80.000. Incluso con Moreira realizaban viajes cargados de droga y que lo hacían en complicidad de otros funcionarios aeroportuarios.

El caso



No fue la Felcn la que develó el escándalo de los "narcopolicías", sino la filtración de dos reportes de contacto en el que se estableció que se investigaba a los entonces jefes policías Medina y Fernando Moreira, ambos detenidos en celdas policiales de Santa Cruz.

En el caso fue clave la difusión de un audio de la conversación entre el excomandante de la Policía, Rómulo Delgado, relevado del cargo de manera sorpresiva, con el director nacional de la Felcn, Maximiliano Dávila, en el que hacen referencia al informe sobre este tema.

Pero el caso estalló por una fotografía en la que aparecían Pedro Montenegro Paz buscado por la justicia brasileña, con una orden de detención con fines de extradición que dictó el Tribunal Supremo de Justicia en junio de 2015 (no ejecutada), junto a Moreira y el hijastro de Medina, Robin Justiniano.

Más sobre el tema: 

Movimiento policial en Roboré, se especula con búsqueda de Montenegro



Jefe de la Felcn acusado de 'volteo' dice que Medina busca 'enlodar' a la Policía

Morales llama 'narco' a Medina y dice que tratan de acusarlo de todo



 




En esta nota