Bolivia

BOLIVIA

Fiscal Guerrero revisará los casos Fondioc, Zapata y Unión

El titular del Ministerio Público evalúa como positiva su gestión de seis años. El legislativo busca a su sucesor en un proceso que hasta ahora no tiene postulantes

El Deber logo
15 de agosto de 2018, 15:59 PM
15 de agosto de 2018, 15:59 PM

El fiscal general del Estado, Ramiro Guerrero, descartó hoy repostular al cargo que dejará en octubre de este año y dijo que antes de irse revisará los casos de “relevancia” que se suscitaron en el país, como el Fondo Indígena, Zapata y Banco Unión.

Consultado sobre si respostulará a su cargo, Guerrero dijo “no, la Constitución establece seis años y yo soy muy respetuoso de la Constitución Política, viendo que he cumplido un ciclo de seis años”, de acuerdo al reporte de ANF.

Indicó que presentará un informe de los seis años de trabajo y destacó que la Fiscalía general atendió con objetividad varios casos de relevancia: unos heredados de la anterior gestión como el caso Terrorismo o barcazas chinas, y otros que iniciaron en su gestión como el caso Fondo Indígena, Zapata y Banco Unión.

“Hemos instruido que varios de esos casos ya deberían ir concluyendo en la forma que corresponde, por supuesto en el marco de total objetividad. Entonces la próxima semana vamos a estar en La Paz viendo estos casos de relevancia”, señaló.

Guerrero refirió que cumplió con satisfacción su gestión y ahora pretende terminar de buena manera y salir por la puerta. Considera que seis años es insuficiente para realizar una transformación profunda del Ministerio Público pero queda satisfecho porque dejó sembrado los cimientos y bases para construir la institucionalidad, aspecto que debe ser fortalecido, dijo.

El Fiscal destacó algunos logros en su gestión como la dotación de condiciones de trabajo para los fiscales, la lucha frontal contra la corrupción, inversión de al menos 40 millones de bolivianos para equipamiento y tecnología destinados al Instituto de Investigaciones Forenses, fortalecimiento de la escuela de fiscales, entre otros.