A 10 días de haberse reactivado el caso, la Fiscalía de la Policía emitió una resolución de rechazo a favor del coronel Maximiliano Dávila, liberándolo de responsabilidad por la presunta extorsión a un empresario

El Deber logo
16 de agosto de 2019, 7:10 AM
16 de agosto de 2019, 7:10 AM

El fiscal de la Policía de Cochabamba, Marcelo Gómez, rechazó mediante una resolución la denuncia en contra del director nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn), coronel Maximiliano Dávila, porque prescribió el caso. Había sido denunciado por presunta extorsión al empresario Wilson Sahonero.

La resolución de Gómez fue emitida a 10 días de que se reactivó este caso, el jefe antidroga era investigado en el ámbito disciplinario de la institución verde olivo. El 16 de julio de este año se dictó la primera prescripción del caso, y este jueves se dictó la segunda.

"El rechazo es con los mismos fundamentos del primer rechazo por prescripción, que, por el trascurso del tiempo, en dos años no se ha hecho respectivamente la denuncia y por eso", informó Ludwing Ledezma, abogado de Sahonero.

Dávila era investigado en la instancia disciplinaria de la Policía, por el presunto delito de extorsión al empresario Sahonero, a quién en diciembre de 2015, presuntamente le habría pedido 300 mil dólares para dejar sin efecto una investigación por legitimación de ganancias ilícitas.

Sahonero asegura que entregó el dinero y el proceso quedó sin efecto, sin embargo, posteriormente Dávila habría influenciado para reactivar el caso, en esas circunstancias supuestamente pidió otros 200 mil dólares, solicitud que se negó a pagar y denunció por extorsión al jefe policial que en ese entonces era director departamental de la FELCN de Cochabamba.

Dávila se presentó este jueves a declarar ante el fiscal policial de Cochabamba, e inmediatamente después fue notificado con la resolución de rechazo de la denuncia. El jefe policial negó estar implicado en las irregularidades mencionadas, alegó que no pesa ningún proceso penal en su contra.

Para Dávila con esta denuncia el empresario solo busca un incidente para desviar la investigación que pesa en su contra por legitimación de ganancias ilícitas. Precisó que con la resolución de rechazo, el caso ha llegado a su fin, lamentó que se intentó injuriarlo y calumniarlo.

Sin embargo, el abogado Ledezma anunció que presentará una denuncia penal en contra del fiscal policial por resoluciones contrarias a las leyes, por incumplir la Ley 101, debido a que por segunda vez se emite la resolución de rechazo a favor de Dávila, cuando no se investigaron las irregularidades denunciadas.

"Este señor Marcelo Gómez se ha parcializado totalmente a favor del coronel Dávila (...) Él en una conferencia de prensa ha dicho que no han encontrado un solo indicio en su contra, cosa más falsa, acá no se ha investigado ningún elemento de prueba, directamente han ido a la prescripción", protestó, por lo que anunció que apelarán la decisión.

Por su parte, el Comandante de la Policía, general Vladimir Calderón, refirió que aguarda la decisión de la instancia disciplinaria para tomar una decisión respecto a la situación de Dávila.

"Seguramente en el transcurso de las horas si llegará un requerimiento fiscal solicitando la suspensión del coronel Dávila, lógicamente que voy a cumplir lo que la Ley 101 manda y ordena", sostuvo.

También te puede interesar: