Fiscales anticorrupción aprehendieron esta madrugada a Juan Carlos Candia Saavedra, presidente del Tribunal Departamental de Justicia de Beni y al vocal Jerónimo Manu luego de dictar la resolución de la audiencia de apelación de Mayerling Castedo 

El Deber logo
5 de julio de 2019, 10:55 AM
5 de julio de 2019, 10:55 AM

El subdirector de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen en Beni, (Felcc), Marco Azeñas, informó que la madrugada de este viernes, el Ministerio Público, a través de la Fiscalía Anticorrupción aprendió a dos personas, miembros del Tribunal Departamental de Justicia del Beni.

El jefe policial explicó que el presidente del Tribunal de Justicia de Beni (TDJ), Juan Carlos Candia Saavedra y el vocal Jerónimo Manu, fueron aprehendidos luego de dictar su fallo en la audiencia para apelar la detención preventiva.

Ambas personas se encuentran en las dependencias de la Felcc. En las siguientes horas, a partir de una declaración de imputación y de una manera objetiva, se explicarán los cargos de los que son acusados”, señaló Azeñas.

Juan Eduardo Tacaná, abogado de ambos vocales, denunció que sus defendidos fueron aprehendidos por fiscales de Santa Cruz y de Beni, luego de resolver que Mayerling Castedo continúe detenida de manera preventiva y Joice Candia Castedo se defienda en libertad.

“Supuestamente la aprehensión fue por particulares, pero se encontraba el Ministerio de Gobierno, el Ministerio Público de Sustancias Controladas de Santa Cruz, de Trinidad, nadie de forma particular va a creer que un ciudadano de a pie va a aprehender a dos autoridades, la orden fue emanada de una autoridad foránea”, denunció Tacaná.

Agregó que sus defendidos se encontraban sus funciones y deberes en la Sala Penal como vocales, resolviendo el recurso de apelación interpuesto ante el juez cautelar.

“Ya se ha presentado una acción de libertad, seguramente la sala constitucional de turno va a señalar día y hora para resolver este recurso”, acotó.

Antecedentes del caso

En junio, la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) desarticuló el clan "Candia Castedo", vinculado a la exfuncionaria de la Gobernación de Beni, Mayerling Castedo y a Luis C. Z., el piloto encontrado en mayo en Paraguay con 302 kilos de cocaína.

En aquella oportunidad se detuvo a 12 personas, siete de ellas policías de ese país y entre las que se encontraba, Luis C. Z.

Según la policía antinarcóticos, el clan operaba en Beni con sustancias controladas, traficaba droga desde la frontera con Perú y Chapare, para distribuirla en Brasil y Paraguay.

La Policía aprehendió a Mayerling Castedo Molina, tía del piloto, exfuncionara de la Gobernación del Beni, a Joyce Candia Castedo, su hija y a Darío Candia Castedo.

Te puede interesar: