El Comité de Lucha Contra el Racismo, basado en el audio en el que se escucha a la exjueza contar cómo se condenó a un inocente, remitió el caso a la Fiscalía. Esos dichos también discriminan a los "pueblos indígenas y al presidente", señaló el director de este organismo

El Deber logo
2 de noviembre de 2018, 19:02 PM
2 de noviembre de 2018, 19:02 PM

El director general del Comité de Lucha Contra el Racismo, Leoncio Gutiérrez, informó que el Ministerio Público admitió la denuncia presentada contra la exjueza Patricia Pacajes por emitir expresiones de racismo y discriminación contra el presidente Evo Morales y otras autoridades del Gobierno.

En el pasado mes de septiembre salió a la luz un polémico audio de Pacajes en el que no sólo señaló que el médico Jhiery Fernández fue condenado por el caso Alexander siendo inocente, sino que también emitió declaraciones discriminatorias contra autoridades.

"Hemos analizado el audio y se ha encontrado que en su relato contenía frases racistas y discriminatorias contra personas de pueblos indígenas y sobre todo contra el presidente. Luego hemos remitido el caso a la Fiscalía de La Paz y (recientemente) hemos tomado conocimiento que esta denuncia ha sido admitida y se ha abierto el (proceso)", dijo. 

  • Disculpa de Pacajes a Evo será evaluada en Fiscalía

En su polémico audio, Pacajes afirmó que la presión política "gana" en el gobierno de Evo Morales e incluso aseguró que "odia a los indios de m..." que conforman la administración del país. "Soy clasista, los odio (porque) son ignorantes hijos de p...", insistió.

Sin embargo, en los últimos días, la exjueza decidió pedir disculpas públicas al Jefe de Estado, a través de la publicación de un aviso en un medio impreso. 

"Por el audio difundido y grabado por el señor Romel Cardozo, donde mi persona en completo estado de ebriedad y dopada vertí frases difamatorias contra su autoridad y otras autoridades públicas, (...) pido disculpas humildemente", cita su anuncio.

Gutiérrez agregó que las disculpas de Pacajes ahora deberán ser analizadas por la Fiscalía porque el caso ya no está en el alcance del Comité Nacional Contra el Racismo.