En agosto de 2018 se produjeron dos enfrentamientos entre cocaleros en La Asunta y la FTC. Fallecieron un policía y dos productores. El único detenido es el dirigente de Adepcoca

El Deber logo
30 de julio de 2019, 15:40 PM
30 de julio de 2019, 15:40 PM

El Ministerio Público anunció este martes que en agosto de este año presentarán la acusación formal para llevar a juicio al presidente de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca), Franclin Gutiérrez, apuntado como el supuesto autor intelectual de la muerte de un policía durante los hechos violentos en agosto de 2018, en La Asunta. Sin embargo, la Fiscalía no halló hasta la fecha a los responsables de la muerte de dos cocaleros.  

En agosto de 2018 se registraron dos enfrentamientos en La Asunta entre cocaleros y policías que estaban junto a efectivos de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC).  

El primer hecho de violencia se registró el 25 de agosto donde un policía falleció en la zona y otros siete resultaron heridos. Por ese hecho procesaron y encarcelaron a Gutiérrez y otros cocaleros porque supuestamente organizaron grupos armados para emboscar y atacar a los uniformados, situación que nunca fue demostrada.

Por ese caso, la fiscalía presentará la acusación formal en agosto de este año y con esa determinación se aguardará el inicio del juicio oral contra el dirigente cocalero, pese a que hay contradicciones en las investigaciones y no hay suficientes indicios para sindicarlo, tal como hizo conocer la defensa de Gutiérrez.

"Se tiene (avanzada la investigación). Estamos esperando hacerlo hasta agosto", respondió el fiscal departamental de La Paz, William Alave, a la consulta sobre la fecha de presentación de la acusación formal contra Gutiérrez.

El fiscal no especificó cuántas personas serán acusadas, además de Gutiérrez, se limitó a indicar que ese aspecto se definirá en función al análisis de todos los antecedentes de este caso.

En la fase investigativa aún resta la realización de la reconstrucción de este caso para establecer responsabilidades de los imputados. Al respecto Alave refirió que se enmarcarán en la ley para cumplir con este actuado pendiente que también puede hacerse en la etapa de juicio.

El segundo hecho de violencia entre cocaleros y policías se registró el 29 de agosto de 2018. Dos cocaleros, Eliseo Choque (31) y Carlos Vega (54), murieron por impacto de bala. El mismo Comando de la Policía informó este hecho y reconoció que los uniformados usaron las armas para "neutralizar" el supuesto embate de los "grupos irregulares".

Por este caso se abrió un proceso penal y no hay un solo detenido. La Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (APDHB) envió cartas el 11 de julio de este año al presidente Evo Morales; al ministro de Gobierno, Carlos Romero; al ministro de Justicia, Héctor Arce; y, al fiscal departamental de La Paz, William Alave, pidiendo el esclarecimiento de estas muertes.

Consultado sobre este tema, el fiscal Alave se limitó a decir que hay avances en este caso que no informaron a la prensa, pero no mencionó cuáles son esos avances.

"Existe un avance sustancial en ese trabajo, ya les digo, existen fiscales que están en la localidad de Chulumani y La Asunta", refirió.  

Mencionó que están siendo buscadas dos personas que serían autores de estos hechos, pero no detalló si son policías o cocaleros.

Para el fiscal departamental las investigaciones por los hechos del 25 y 29 de agosto tienen un "avance igual".