Bolivia

BOLIVIA

Fiscalía cita a declarar a Mesa por caso Quiborax

El expresidente de Bolivia confirmó que la Fiscalía lo citó a declarar el martes en Sucre.  Debe responder por la presunta responsabilidad que tiene en el fallo que demandó al Estado un pago de $us 42,6 millones

El Deber logo
16 de junio de 2018, 12:36 PM
16 de junio de 2018, 12:36 PM

El propio Carlos Mesa informó que ayer la Fiscalía General del Estado lo citó para presentarse ante la fiscalía en Sucre a las 8:30 y prestar su declaración por el caso Quiborax.

La citación detalla que el exmandatario tendrá que acudir para hacer uso de su “defensa material y técnica”, frente a la proposición acusatoria que presentó la Procuraduría General del Estado por la presunta responsabilidad que tiene en el fallo contrario del arbitraje que demandó al Estado un pago de $us 42,6 millones.

"Ayer en la tarde fui citado a declarar en el caso Quiborax por el Fiscal General, será el martes a las 8:30 en Sucre", (sic), escribió Mesa en su cuenta oficial en Twitter.

La citación se produjo horas después de que el procurador general del Estado, Pablo Menacho, presentó un memorial ante la Fiscalía General del Estado para que esa instancia rechace las solicitudes realizadas por el expresidente Carlos Mesa, para que se anule la proposición acusatoria en su contra por el caso Quiborax.

 

En horas pasadas el expresidente atribuyó a la “pésima defensa” del ministro Héctor Arce y del procurador, Pablo Menacho, la derrota en el laudo arbitral iniciado por Quiborax-Non Metallic Minerals-Allan Fosk. El Gobierno ratifica que se perdió por el decreto “ilegal” que emitió durante su administración, en junio de 2004.

Mesa presentó ante la Fiscalía dos escritos para que se deje sin efecto el proceso, pero ayer la Procuraduría presentó un memorial para que se rechace el pedido del expresidente y desde el MAS observan que existen elementos para iniciar un juicio de responsabilidades contra el portavoz marítimo.

Te puede interesar: