Bolivia

CASO MEDALLA

Fiscalía citará a declarar al exjefe de Casa Militar

Su ayudante fue quien dejó en una mochila, afuera de un burdel, los símbolos del poder. El general fue sustituido esta semana y también afronta un sumario informativo

El Deber logo
17 de agosto de 2018, 15:12 PM
17 de agosto de 2018, 15:12 PM

Alberto Mansilla Pozo, exjefe de la Casa Militar, será citado a declarar por la Fiscalía. El general también afronta un sumario informativo por el escandaloso robo de la medalla y la banda presidenciales a las afueras de un burdel, en la ciudad de El Alto. 

"Se lo va convocar, se ha emitido varios requerimientos y están dando respuesta. La comisión está viendo qué personas más pueden ser convocadas", explicó esta jornada el titular del Ministerio Público, Ramiro Guerrero.

Sin embargo, no se estableció si el militar será convocado en calidad de testigo o sindicado. Ya hay un proceso contra su ayudante, el exteniente Roberto Juan de Dios Ortiz Blanco, que fue quien dejó los símbolos de poder en una mochila, bajo una colcha, en su motorizado. Él se encuentra detenido preventivamente en la cárcel de San Pedro de La Paz. 

El exjefe de la Casa Militar fue relevado de su cargo producto del hecho. El ministro de Defensa, Javier Zavaleta, pidió en su momento su baja definitiva. Su lugar es ocupado ahora por el general Rubén Salvatierra.

Tras el hurto, se determinó ajustar los protocolos de seguridad para el cuidado de la joya, además de evaluar al personal que custodia la Casa Grande del Pueblo y al primer mandatario, Evo Morales.