Jorge Roca Suárez permaneció encarcelado durante 28 años en EEUU. Regresó al país y ahora está en la cárcel de San Pedro, en La Paz

El Deber logo
19 de abril de 2018, 10:07 AM
19 de abril de 2018, 10:07 AM

La  Fiscalía Departamental de Santa Cruz anunció que activará dos procesos pendientes desde 1992 contra Jorge Roca Suárez, 'Techo 'e paja', encarcelado por narcotráfico, para que purgue penas en la cárcel de Palmasola. El hombre cumplió una pena de 28 años de prisión en el penal de Taft, de California (EEUU) y actualmente está recluido en San Pedro (La Paz).

El fiscal Freddy Larrea, dijo a Erbol que ambas causas tienen resolución conclusiva acusatoria y solo espera que el juez de la causa señale una fecha para la audiencia de juicio oral y así se puedan debatir todos los elementos probatorios que ha presentado el Ministerio Público.

Explicó que hay pruebas documentables, periciales y testificales y estarán pendientes del señalamiento de fecha y hora de la audiencia, donde también podría resolverse algunos recursos planteados por la defensa, lo cual ha dilatado el proceso.

También puedes leer:

Dentro del proceso, una vez se allanen esos recursos no hay otra alternativa que ingresar a juicio oral, donde será importante la presencia de Jorge Roca Suárez en la ciudad de Santa Cruz, a objeto de que pueda comparecer ante un juez que ya tiene la acusación formal.

Sin embargo, la familia de Roca ha manifestado en las últimas horas, la posibilidad de que pueda recuperar su libertad. Su hija, Rocío, dijo a EL DEBER que su padre fue repatriado de Estados Unidos luego de cumplir una sentencia que le impusieron las autoridades judiciales de ese país y que su detención en Bolivia “será por corto tiempo, y después debe salir libre”

La hija de ‘Techo ‘e paja’ expresó que su papá ha recibido un buen trato a su llegada y lo único que la familia espera es que recupere su libertad, después de 28 años de su encarcelamiento en Estados Unidos. 

También puedes leer:

Por el momento “Techo de paja” se encuentra en una celda de la cárcel de San Pedro, luego de llegar el pasado martes al país procedente de Estados Unidos, donde fue sentenciado a 35 años de prisión por la comisión  de asociación delictuosa para elaborar cocaína.

El hombre  tiene dos causas judiciales abiertas: por legitimación de ganancias ilícitas y enriquecimiento ilícito y una sentencia de 15 años dictada hace unos 20 años en el país por narcotráfico.