El fiscal de La Paz, Williams Alave, durante una entrevista cedida al programa A Todo Pulmón no descartó citar al exministro de Gobierno, Hugo Moldiz y al actual viceministro Felipe Cáceres

El Deber logo
31 de mayo de 2019, 11:22 AM
31 de mayo de 2019, 11:22 AM

El fiscal departamental de La Paz, Williams Alave, informó que activaron ante Interpol el pedido de búsqueda y captura de cuatro ciudadanos peruanos, dos ejecutivos de la empresa Horizontal de Aviación y sus hijas que trabajaban en la firma que se benefició de contratos millonarios de la Unidad Ejecutora de Lucha Integral Contra el Narcotráfico (Uelicn).

El caso Uelicn fue destapado tras una denuncia de que la empresa Horizontal de Aviación se adjudicó de forma irregular contratos por $us 60 millones para el mantenimiento de aeronaves usadas en la lucha contra el narcotráfico.

Hay cuatro personas de nacionalidad peruana, son dos ejecutivos de Horizontal y sus dos hijas que trabajaban en la empresa, estamos yendo a ubicarlas de manera internacional a través de Interpol, estamos activando para que puedan ser capturadas”, indicó Alave, durante una entrevista en el programa A Todo Pulmón.

Con relación al caso que lleva más de dos meses de investigación y cuenta con más de 11 personas detenidas, el fiscal de La Paz reveló que fueron detectados helicópteros 0 kilómetros y casas lujosas, bienes que serán incautados y no descarta que sean sujetos a subastas.

 

Citarán a Moldiz y Cáceres

Durante la entrevista, la autoridad agregó que en el curso de la investigación no se descarta citar al viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Felipe Cáceres y al exministro de Gobierno Hugo Moldiz, que participó del festejo de la Uelicn en 2015.

“Van a ser convocados todos (entre ellos a Cáceres), se habló del exministo de Gobierno que participó en una actividad de la Uelicn, se lo va a convocar para a efecto de que veamos qué grado de participación tiene. Hay que ver los niveles de responsabilidad, si los vamos a convocar (a Moldiz y Cáceres) vamos a analizar los niveles de responsabilidad a efectos de que en su momento si corresponde o no podamos imputarlos”, concluyó el fiscal de distrito de La Paz.

Escucha acá el audio 

Entre 2013 y 2018, una empresa privada rigió las licitaciones de mantenimiento de las aeronaves que se utilizan en la lucha contra el narcotráfico. A esa conclusión llegó la auditoría encargada por el Ministerio de Gobierno a la Uelicn, intervenida en febrero luego de múltiples denuncias de corrupción.

Según el informe de auditoría MG-UAI-IC 02/2019, al que tuvo acceso EL DEBER, “las especificaciones técnicas elaboradas por las unidades solicitantes, que forman parte indivisible del Documento Base de Contratación (DBC), presentan ciertas acciones que derivan en el favorecimiento de las condiciones para la adjudicación del servicio” hacia la empresa Horizontal de Aviación SAS.

También puedes leer: