El diputado de Unidad Nacional será presentado este martes, a las 9:30, ante un juez cautelar. El ministro de Gobierno, Carlos Romero, instruyó investigar los presuntos cobros en la cárcel paceña

El Deber logo
5 de junio de 2019, 18:30 PM
5 de junio de 2019, 18:30 PM

El diputado Amilcar Barral, acusado de presuntos hechos de corrupción contra privados de libertad de la cárcel de San Pedro, esta mañana fue sometido a una audiencia informativa ante la Fiscalía, que solicitó su detención domiciliaria como medida preventiva.  A su vez, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, anunció que ha pedido que se intervenga la cárcel paceña.

La audiencia cautelar del diputado opositor está prevista para este jueves, a las 9:30, en el Juzgado 4° Anticorrupción, presidido por la jueza Melina Lima.

Barral, de Unidad Nacional, había sido aprehendido ayer luego de que fuera acusado por el exalcalde masista Édgar Patana, preso en la cárcel de San Pedro, de presunta extorsión, uso indebido de influencias y cohecho pasivo. En su defensa, el político sostuvo que la denuncia surgió por la investigación que está realizando sobre cobros ilegales de hasta 10.000 dólares por celdas en San Pedro. “Patana tiene tres celdas y kioscos. Están derrumbando un baño de uso público para los internos, para construir un restaurante que lo hace Patana”, le dijo ayer a EL DEBER.

“Por ahora tiene detención domiciliaria, mañana se realizará la audiencia cautelar para definir la situación del diputado; sin embargo, su colaborador quedará con detención preventiva”, señaló Omar Durán, abogado defensor.

Al respecto, el fiscal asignado al caso, Samuel Lima, le dijo a ABI que "el Ministerio Público se rige por principios de objetividad e imparcialidad y no puede desconocer que el imputado es diputado nacional, quien cumplió con ciertos requisitos y por tanto se está requiriendo la detención domiciliaria y para su asistente la detención preventiva".

Intervención de San Pedro

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, ordenó a Régimen Penitenciario intervenir la cárcel de San Pedro para desbaratar los grupos de poder vinculados a negociados. La decisión fue asumida luego de que el diputado Barral fuera aprehendido, por presunta extorsión a privados de libertad.

“Sí, obviamente, (vamos a intervenir), porque no podemos permitir núcleos de poder que estén cometiendo abusos, atropellos, así es que vamos a pedirle a Régimen Penitenciario que haga un trabajo específico y urgente en el caso de San Pedro”, manifestó Romero, según publica la Agencia de Noticias Fides (ANF).

La autoridad de Estado anunció una investigación rigurosa en San Pedro, porque ya había referencias sobre actividades ilícitas, antes de que el exalcalde de El Alto Edgar Patana, detenido preventivamente, denunciara extorsión.

MÁS SOBRE EL CASO: