BoliviaBOLIVIA

Fiscalía pide enviar a la cárcel a juez que unió los casos mochilas I y II

Ayer se le rechazó una solicitud de libertad que presentó tras ser aprehendida. Jueces acusan al Gobierno de amedrentar a los administradores de justicia y piden que no se procese a su compañera

El Deber logo
15 de junio de 2018, 11:15 AM
15 de junio de 2018, 11:15 AM

El Ministerio Público pide la detención preventiva de la juez Sarah Céspedes, aprehendida el miércoles en Cochabamba para responder ante un proceso por determinar unir los casos mochilas I y II, que involucran al alcalde José María Leyes y otros funcionarios de ese municipio. 

Ayer el Tribunal de Sentencia Nº 1 rechazó la acción de libertad presentada por la defensa de la jurista, mientras que grupos de jueces en diferentes regiones del país protestan porque consideran que la causa en su contra es una forma de amedrentamiento desde el Gobierno.

Conoce más: 

Céspedes inicialmente rechazó la acumulación de los casos I y II, como lo pedía la defensa de Leyes, pero dos días después cambió de posición y de oficio decidió la “acumulación” bajo el argumento de que hay conexión en ambos hechos, pese a que se registraron en años distintos y con actores diferentes.

La administradora de justicia es acusada por la presunta comisión de los delitos de prevaricato o resoluciones contrarias a la ley. También se observó que ella diera detención domiciliaria a los dueños de la empresa que entrego el material educativo chino.

Lea también: 

"Se le ha denegado su acción de libertad en un apego plenamente jurídico porque no correspondía esa acción. Lo que la afectada dice que el Ministerio Público ha excedido sus funciones, pero se ha demostrado que no es así", dijo en la víspera el fiscal departamental de Cochabamba, Óscar Vera.