A través de Twitter,  Morales remarcó que el  fallo de La Haya "debe unirnos y no dividirnos"

El Deber logo
19 de julio de 2018, 4:00 AM
19 de julio de 2018, 4:00 AM

En su cierre, el Foro de Sao Paulo que se realizó en La Habana (Cuba), llamó a Bolivia y a Chile a encontrar una salida al enclaustramiento marítimo del Estado Plurinacional con base al diálogo y al derecho internacional, reportó la agencia ANF.

“El XXIV encuentro del Foro de Sao Paulo convoca y alienta a Bolivia y Chile a encontrar, cuidando las sensibilidades de ambos, una salida al enclaustramiento marítimo boliviano en base al diálogo y al derecho internacional, y que contribuya a una verdadera integración de nuestros pueblos”, cita uno de los puntos de la Declaración de La Habana.

El pronunciamiento de este foro que aglutina a movimientos y gobiernos de izquierda en América latina se da cuatro meses después de la conclusión de la fase de alegatos orales en el juicio que le sigue Bolivia a Chile en la Corte Internacional de Justicia de La Haya en busca de obligar al Estado del país trasandino a cumplir sus ofertas de un acceso soberano al mar para los bolivianos.

El presidente Morales, mediante su cuenta oficial en Twitter, agradeció la resolución del foro y remarcó que el fallo de la Corte Internacional de la Justicia de La Haya “debe unirnos y no dividirnos” con Chile. 

El foro se realizó entre el 15 y 17 de julio con la participación de los presidentes de Cuba, Miguel Díaz-Canel, de Venezuela, Nicolás Maduro, de Bolivia, Evo Morales, y de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén. /ANF