Oswaldo Valencia Alvarado llegó a ser presidente del TCP. Fue uno de los magistrados que firmó el fallo que autorizó la repostulación de Evo Morales

El Deber logo
12 de junio de 2019, 13:25 PM
12 de junio de 2019, 13:25 PM

Una fotografía en la que se ve a Oswaldo Valencia Alvarado, expresidente del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) acompañado de Pedro Montenegro (investigado por narcotráfico) ha causado revuelo en las últimas horas. El MAS no descarta que se impulse una investigación para esclarecer este caso.

El portal Detrás de la Verdad, informó que la casa en la que Montenegro realizó varios eventos sociales, pertenecía a Valencia Alvarado. El inmueble está ubicado en la zona norte, barrio Jardín, avenida Jardín, calle Margarita, radial 26 entre 4to y 5to anillo.

Se espera por la confirmación de la oficina de Dircabi de un supuesto secuestro de este bien, acción que se habría ejecutado el pasado 31 de mayo.

Edgar Montaño, presidente de la Brigada Parlamentaria cruceña, manifestó a EL DEBER que el Movimiento Al Socialismo (MAS) jamás apañó casos de corrupción o narcotráfico y que no habría ninguna excepción.

Dejó abierta la posibilidad de impulsar un proceso ante el Ministerio Público en contra de Valencia Alvarado para esclarecer o descartar un posible nexo con Montenegro, detenido actualmente en Palmasola y sobre el que pesa una orden de extradición de Brasil en dónde se lo acusa de traficar sustancias ilícitas. 

"La Brigada Parlamentaria siempre ha impulsado el esclarecimiento de estos temas y estamos haciendo un seguimiento en particular de este caso que se ha informado hoy (...) nosotros vamos a apoyar cualquier acción que vaya a transparentar cualquier institución, cualquier vínculo más aún si está relacionado con la corrupción con el narcotráfico, nos parece correcto y esa es la manera de trabajar", puntualizó Montaño.

Montaño aclaró que no ha visto la mencionada fotografía en la que se ve a Valencia posar junto a Montenegro, pero dijo que la constitución establece que "no es plena prueba la presentación de la fotografía (...) a menos que el requerimiento del fiscal valore como una prueba plena, algunas de estas".

Firmó la habilitación de Evo

Osvaldo Valencia Alvarado fue uno de los seis tribunos que avaló la habilitación de Evo Morales a una nueva repostulación a través del fallo 084/2017

Más sobre el tema: