BoliviaINVESTIGACIÓN

Frustraron viaje a EEUU al acusado del segundo robo al Unión

Julio César Ribera, principal imputado por el desfalco de más de un millón y medio de bolivianos de la agencia Desaguadero, tenía previsto trasladarse a EEUU en junio

El Deber logo
21 de mayo de 2018, 18:51 PM
21 de mayo de 2018, 18:51 PM

El fiscal Omar Mejillones develó el lunes que una denuncia del Banco Unión frustró el viaje a Estados Unidos (EEUU) de Julio César Ribera, principal imputado por el desfalco de más de un millón y medio de bolivianos de la agencia Desaguadero.

"La denuncia del Banco Unión y la actuación oportuna de la Fiscalía y la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen de La Paz frustraron ese viaje del principal imputado en el desfalco de 1.666.000 bolivianos", dijo a los periodistas, según publica la agencia estatal de noticias ABI.

El fiscal añadió que la esposa de Ribera dijo, en su declaración informativa, que el imputado había adquirido pasajes aéreos para viajar a EEUU en junio próximo.

Ribera realizó varios viajes fuera del país antes de descubrirse el millonario desfalco al Banco Unión, informó su esposa a los investigadores, que solicitaron a la Dirección General de Migración un reporte sobre el flujo migratorio del imputado, publica ABI.

Más sobre el caso:

Según el fiscal, la esposa desconocía el desfalco que realizó su pareja entre septiembre de 2015 y junio de 2017, cuando trabajaba en la agencia de Desaguadero.

Habían pasado ocho meses luego de que el país se escandalizara por el desfalco de Juan Pari de más de 35 millones de bolivianos al Banco Unión, en nuevo caso se conoció. Fue en la anterior semana cuando la Fiscalía hizo público que Julio César Ribera había robado 1,6 millones de bolivianos cuando estuvo al frente de la agencia de Desaguadero.

A eso se ha sumado otro caso relacionado a la misma entidad bancaria estatal, pero en una agencia en la ciudad de Santa Cruz. Edson Benjin Gonzáles, que trabajaba como tesorero de la agencia de la calle Cuéllar, ha sido acusado de sustraer 800.000 bolivianos, en complicidad con otra mujer.