BoliviaBOLIVIA

Funcionaria era parte de una comitiva oficial en Villa Tunari

La Policía habla de un "accidente" aunque no descarta otras posibilidades. La mujer perdió la vida en el río San Mateo y un capitán está detenido por presunto homicidio

El Deber logo
22 de octubre de 2018, 14:30 PM
22 de octubre de 2018, 14:30 PM

Zulma Vargas Cortez (29) formaba parte de una comitiva oficial que, el viernes por la noche, había salido a beber hasta la madrugada del sábado, de acuerdo al reporte del Comando Departamental de la Policía en Cochabamba. Junto a ella y al capitán, Víctor Alberto C. C., estaban un subteniente, un chofer y dos compañeras de trabajo.

"Ellos eran partícipes de un contingente de trabajo, miembros del poder Ejecutivo, eran funcionarios públicos y este hecho particular se produjo por un consumo de bebidas alcohólicas", detalló esta jornada el titular de la institución del orden en esa región del país, Vladimir Pol.

Los detalles dan cuenta que la denuncia sobre la desaparición de la funcionaria del Ministerio de la Presidencia fue realizada a las 23:30 del sábado, por sus amigas, Carla y Patricia, con quienes salió a una discoteca de Villa Tunari.

"Una noche antes, el día viernes, se constituyen a una discoteca, comparten ciertas bebidas alcohólicas en compañía del capitán Víctor C., y de un subteniente y un chofer, funcionarios del Órgano Ejecutivo", precisó el jefe policial.

El grupo se encontraba hospedado en el hotel 'El Mirador', a orillas del río San Mateo. "Estas personas comparten hasta horas 04:00 de la madrugada y son acompañadas hasta el hotel donde estaban alojadas. Carla y Patricia se retiran a a sus aposentos y Zulma se queda con el capitán", informó Pol.

Aseveró que a las 07:00 otros huéspedes vieron a la pareja nadando y se presume que se trató de un "accidente", aunque no descartan otras hipótesis. "En ese ínterin la muchacha fue arrastrada por el río y el domingo se procedió al levantamiento del cadáver", acotó.

El examen forense sostiene que el cuerpo de la funcionaria presenta un traumatismo encéfalo craneal, asimismo algunas heridas contundentes en parte del cuerpo y una asfixia por sumersión. 

El capitán de Infantería está detenido preventivamente en Arani, bajo la figura de "homicidio culposo", debido a que "en las primeras versiones no ha dado a conocer los hechos, ha tratado de soslayar, de ocultar, por eso es procesado por homicidio culposo por omisión de socorro".