POLÍTICA

Funcionaria muere antes de llegar al acto del MAS


Trabajaba en el Ministerio de Justicia. Según la versión inicial, fue atropellada cuando se dirigía a la concentración en Chimoré


La carretera al trópico de Cochabamba estuvo congestionada el sábado por la concentración del MAS. Foto: JORGE UECHI
Escuchar el artículo   Publicidad Pausar Lectura

21/05/2019

Una funcionaria del Ministerio de Justicia y Transparencia murió en un accidente automovilístico ocurrido el sábado en el trópico de Cochabamba, cuando se dirigía a la concentración organizada por el MAS para la proclamación del binomio oficialista en el aeropuerto de Chimoré. La víctima fue identificada como Milenka Karem Arteaga Zárate, que se desempeñaba como administrativa en el departamento de Contrataciones del Ministerio de Justicia, informaron fuentes oficiales. Una fuente del Gobierno aseguró que el caso se encuentra en etapa de investigación, aunque preliminarmente se conoció que la funcionaria fue atropellada por un vehículo mucho antes de llegar al aeropuerto de Chimoré.

La información fue divulgada, inicialmente, por una radioemisora de la ciudad de La Paz, y después fue confirmada escuetamente por representantes del Gobierno. El sábado (18), militantes del MAS y representantes de diferentes sectores sociales afines al oficialismo se concentraron en la pista de aterrizaje del aeropuerto de Chimoré para iniciar la campaña por la reelección de Evo Morales y Álvaro García Linera. 

En criterio del diputado opositor Tomás Monasterio, de UD, este caso amerita una investigación porque durante la semana pasada surgieron denuncias de que los funcionarios de ministerios y de la Asamblea Legislativa fueron obligados a participar de la concentración en el trópico de Cochabamba.



“Lamentamos la pérdida de una vida humana, sea del partido que sea, pero el único responsable es el abuso del MAS porque obligaban a los funcionarios para que participaran con sus recursos a estos actos públicos”, señaló el legislador opositor. A decir de Monasterio, si Milenka Arteaga se hubiera quedado el fin de semana en casa, con su familia, seguramente no habría ocurrido este tipo de desgracia, expresó el diputado opositor. “Este es un hecho lamentable y el único responsable es el Gobierno”, insistió el parlamentario.

Campesinos

Por otro lado, el secretario general de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb), Teodoro Mamani, aseguró que la concentración del MAS en Chimoré demostró la unidad de los sectores sociales y expresó el apoyo al proceso de cambio que vive el país desde 2006. La declaración del dirigente campesino se produjo una semana después de que se registrara una ‘pelea campal’ durante un acto del MAS ocurrida en la localidad potosina de Llallagua. Según Mamani, la concentración logró una masiva participación de los sectores sociales, que decidieron, de manera orgánica y voluntaria, ser parte del apoyo al proceso de cambio. El dirigente desconoció las denuncias de funcionarios públicos, que fueron obligados a viajar para asistir a la proclamación a la reelección de Evo Morales y de Álvaro García Linera.



 




En esta nota