Los presidentes de ambos países se reunieron en Cobija, Pando. Uno de los aspectos analizados es continuar con la descontaminación del lago Titicaca

El Deber logo
3 de septiembre de 2018, 16:12 PM
3 de septiembre de 2018, 16:12 PM

Cuatro son los ejes temáticos en los que se basan los acuerdos a los que llegaron los equipos gubernamentales de Bolivia y Perú. El gabinete binacional terminó en la ciudad de Cobija y en el encuentro se diseñó un nuevo plan de acción que tiene nuevos retos como el desarrollo del norte amazónico

Los presidentes Evo Morales y Martín Vizcarra encabezaron el gabinete binacional en el que se sellaron cerca de una veintena de acuerdos que fueron plasmados en cuatro ejes: seguridad y defensa, desarrollo económico, infraestructura para la integración y el desarrollo y medio ambiente y recursos hídricos transfronterizos. 

Los convenios adicionales se centran en el ámbito de minería, hidrocarburos, seguridad y defensa y contrabando. El corredor bioceánico tuvo un trabajo especial por ser un proyecto que reúne también a países como Brasil y Paraguay. 

El presidente Vizcarra calificó de "fructífera" la reunión bilateral y señaló que se llegó a acuerdos concretos en los cuatro ejes temáticos. Dijo que el aspecto de desarrollo económico es el que tomó más tiempo en el debate binacional. 

"Hemos incluido aportes para llegar a acuerdos importantes. Uno de los aspectos es descontaminar el lago Titicaca y hacer un balance de los recursos hídricos que compartimos. En el eje de seguridad se debatió como combatir al narcotráfico y responder articuladamente", destacó el jefe de Estado peruano. 

Mientras, el mandatario boliviano destacó los acuerdos en conexión caminera y el desarrollo energético entre ambos países. Recalcó que se construirá una carretera entre Extrema, en Bolivia, y San Lorenzo, en Perú

"Agradezco a los equipos técnicos que trabajaron hasta amanecida. Ahora es nuestra obligación aplicar e implementar", remarcó Morales.