La medida de presión de los médicos se cumplirá el 3 y 4 de enero de 2019. En la reunión que no pudo concretarse en Cochabamba se iba a tratar la implementación del Seguro Universal de Salud (SUS). 

El Deber logo
27 de diciembre de 2018, 21:30 PM
27 de diciembre de 2018, 21:30 PM

El Colegio Médico de Bolivia anunció este jueves un paro de salud de 48 horas para la próxima semana. Esta decisión fue tomada a raíz de la negativa de las auoridades del Ministerio de Salud a dialogar sobre la implementación del Seguro Universal de Salud (SUS) en instalaciones del Colegio Médico de Cochabamba. 

"Nos vemos obligados a manifestarle al país que a partir de la próxima semana estamos asumiendo un paro de 48 horas", anunció el presidente del Colegio Médico de Bolivia, Erwin Viruez, en conferencia de prensa. 

Mira aquí la conferencia de los médicos: 

 

La medida de presión está prevista para el 3 y 4 (miércoles y jueves) de enero de 2019.  Sobre el SUS, Viruez manifestó que no se oponen al proyecto, pero tienen observaciones, tales como "la improvisación y la falta de sostenibilidad financiera".

En su criterio, en el país existe un sistema de salud que está en profunda crisis y no tiene las condiciones para absorber un seguro de salud. "Creo que debe ser implementada de forma progresiva, planificada y con financiamiento", sugirió. 

Las autoridades del Ministerio de Salud plantearon una nueva reunión con los médicos, mañana a las 10:00. Rodolfo Rocabado, ministro de Salud, explicó que tuvo un contacto telefónico con los médicos para coordinar otro espacio para dialogar, pero no se concretó.

"Estamos mostrando nuestra mayor predisposición para dialogar...", expresó en conferencia. 

Así respondió el ministro de Salud: